Inician la construcción del Gasoducto Zacatecas

Con una inversión superior a 700 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dieron inicio a las obras del Gasoducto Zacatecas, el cual potenciará el desarrollo industrial del estado.

En el marco de una gira de trabajo, el funcionario federal dijo que la construcción de esta obra colocará a la entidad entre los estados del país que cuentan con infraestructura de gas natural, lo que le permitirá potenciar su desarrollo industrial.

El gasoducto, en la que el gobierno zacatecano aportó alrededor de 100 millones de pesos, tendrá una longitud de 177 kilómetros, pasará por los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Cosío, Luis Moya.

Así como Ojocaliente, Troncoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera; y contará con 28 válvulas de seccionamiento para protegerla de cualquier eventualidad.

La Sener informó en un comunicado que la capacidad instalada del gasoducto será de 20 millones de pies cúbicos en su primera etapa, para llegar a un total de 40 millones de pies cúbicos.

Coldwell resaltó que México se encuentra en la región con los precios más bajos de gas natural a nivel internacional, pero no han podido ser aprovechados debido a la falta de infraestructura en el transporte.

De ahí, la relevancia de la construcción de este gasoducto que correrá de Aguascalientes al Parque Industrial de Calera. Se estima que el proyecto entre en operación en junio de 2014.

"El inicio de estas obras se suma a la Estrategia Integral de Gas Natural, que en una primera etapa, pretende incrementar la importación del energético vía las terminales de Altamira, en el Golfo de México y Manzanillo, en el Océano Pacífico".

En tanto, en una segunda etapa, ampliará la infraestructura de transporte mediante diversas obras como los gasoductos Noroeste y Los Ramones, y la tercera, buscará sostener la producción de gas natural a largo plazo, mediante la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburos de lutitas (shale gas), que actualmente están en fase de caracterización.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas expresó que con el tendido del gasoducto dicha entidad dejará de ser la única de la región que carece del servicio de gas natural, además de que el proyecto detonará inversiones productivas y empleo.

El gasoducto impulsará la construcción de parques industriales estratégicos a lo largo de este corredor industrial beneficiando así a las presentes y futuras generaciones, indicó.