Consultarán a campesinos y productores para el programa 2014-2018

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez informó que para el diseño del Programa Especial Concurrente 2014-2018 para el campo, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable consultará a las organizaciones de productores y campesinos.

Durante la primera sesión de la comisión integrada por 10 secretarías de Estado y organismos del gobierno federal, Martínez y Martínez explicó que la consulta se hará de acuerdo a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con base el Plan Nacional de Desarrollo.

Señaló que el los ejes del Programa Especial Concurrente son lograr que el desarrollo rural sea productivo, justo, competitivo y rentable además de cuidadoso con el medio ambiente y que garantice la seguridad alimentaria de la población.

Además se incluirán las propuestas que realicen el sector productivo y organizaciones, a través del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó que la coordinación entre las instituciones del gobierno actual ha derivado en mayor eficacia al aplicar las políticas públicas y atender a los productores.

En ese sentido destacó que el gobierno está transitando de una política de "subsidios" a otra de "incentivos productivos" para el campo, que requerirá una mejor coordinación a largo plazo entre las dependencias para evitar la duplicidad de funciones y evaluar el impacto de la aplicación de los recursos.

En su participación, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, subrayó que la coordinación es estratégica para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el adecuado equilibrio entre las actividades productivas y las ecológicas.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López dijo que la institución a su cargo trabajará de manera conjunta con otras instancias en torno a la inocuidad y sanidad de los alimentos.

En la comisión intersecretarial, además de las dependencias ya señaladas participan las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Desarrollo Social (Sedesol); de Economía (SE), de Energía (Sener); de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la de Educación Pública (SEP).