Viaja Cartes a Surinam para reincorporación de Paraguay a Unasur

El presidente paraguayo Horacio Cartes viajó hoy a Surinam para participar mañana viernes en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se oficializará la reincorporación plena de Paraguay al bloque.

La estatal agencia IP Paraguay informó en su portal digital que Cartes, quien asumió el cargo el pasado 15 de agosto, partió la mañana de este jueves en un avión particular a Surinam, sede del cónclave regional.

El mandatario paraguayo partió en compañía de su secretario privado Fernando Ojeda; la asesora de Relaciones Internacionales, embajadora Leila Rachid; el edecán naval, capitán de Navío Carlos Velázquez, y el jefe de Seguridad de la Presidencia, mayor Daniel Falcón.

La comitiva oficial también está integrada por Daniel Fleitas, director general de Información Presidencial; Arnaldo Franco, de la Secretaría Privada, y René González, fotógrafo oficial.

La fuente recordó que el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, ya se encuentra en Surinam, donde participa este jueves en el encuentro de cancilleres de la Unasur para afinar la agenda que debatirán este viernes los mandatarios.

En el cónclave presidencial se oficializará el reingreso de Paraguay a la Unasur, de la cual había sido suspendido tras la destitución en junio de 2012 del entonces presidente Fernando Lugo, mediante un juicio político impulsado en el Congreso.

La Cumbre de la Unasur marcará el debut de Cartes en un encuentro internacional de jefes de Estado, ya que el también empresario asumió el 15 de agosto la Presidencia de Paraguay para el periodo 2013-2018.

Debido a ello, se prevé que el mandatario paraguayo expondrá en el cónclave de Surinam "las perspectivas de su agenda gubernamental y la cooperación que espera recibir de los miembros del foro político", según informó IP Paraguay.