Logran NFL y ex jugadores acuerdo sobre demanda

La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL por siglas en inglés) acordó pagar 765 millones de dólares a unos cuatro mil ex jugadores que promovieron demanda por efectos de conmoción cerebral, se informó hoy.

La jueza de la corte de Distrito del Este de Pennsylvania, Anita Brody, informó a medios de prensa sobre el acuerdo tras varios meses de trabajo de una mediadora del tribunal entre las partes, aunque aclaró que aún debe ser aprobado.

La mediadora Layn Phillips le informó a Brody que el dinero será utilizado para exámenes médicos, compensaciones económicas relacionadas con las lesiones y un programa de investigación para jugadores retirados y sus familias.

Jugadores del Salón de la Fama están entre los demandantes, entre ellos el ex Vaquero de Dallas, Tony Dorsett, Jim McMahon, ganador del Super Tazón con los Osos de Chicago y la familia del apoyador Junior Seau, quien se suicidó el año pasado.

La NFL ha negado que engañó deliberadamente a los jugadores sobre lesiones en la cabeza y que se basó en la mejor información científica disponible en el momento de crear sus políticas sobre conmociones cerebrales.

También sostuvo que los convenios colectivos firmados por la liga y el sindicato de jugadores deben regir cualquier conflicto, no los tribunales.

La NFL aprobó en los últimos años nuevas reglas para proteger la integridad física y salud de los jugadores, especialmente para aquellos que sufren conmociones cerebrales en el campo de juego.

Según informes médicos, quienes sufren de ello en forma constante

tienen 19 veces más probabilidades de padecer Alzheimer, el triple de depresiones y más casos de demencia temprana.