Realizarán Jornada Latinoamericana del Migrante en Oaxaca

Con el principal objetivo de reflexionar, sentir, solidarizarse, indignarse o denunciar, este 1 de septiembre, organizaciones no gubernamentales realizarán en esta capital la Jornada Latinoamericana del Migrante denominada "El migrante es caminante, no asaltante".

Kaytia Elnecave, actriz e integrante de las organizaciones que impulsan esta iniciativa, refirió que esta primera jornada está encaminada a sensibilizar en todos los niveles de la sociedad, en relación al fenómeno de la migraciónn.

Y es que en Oaxaca, señaló, se reúnen todos los matices de la migración.

"Oaxaca es paso de migrantes de otros países hacia Estados Unidos, es uno de los estados con mayor expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, y desde el interior del estado, también se observa la migración hacia la capital del estado", entre otras particularidades de este fenómeno, expuso.

Es por ello, añadió, que ante esta problemática "tan acuciante y dramática de la migración y de las tantas personas que día a día - a pie, en el lomo de la bestia o escondidos en cajuelas asfixiantes de tráileres- recorren kilómetros y kilómetros", el arte realiza su propia propuesta de reflexión.

"El migrante es un caminante, un caminante de pies curtidos y resquebrajados, obligado a emprender una marcha, muchas veces sin retorno, hacia el país del nunca jamás. No es un asaltante que nos quiere arrebatar la bolsa, sino alguien al que necesitamos devolverle su dignidad y su rostro arrebatados en su camino", explicó.

Precisó que el próximo domingo, el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, impulsado por el sacerdote Fernando Cruz Montes y la organización Babelarte unieron esfuerzos para organizar este festival cultural.

Dijo que la jornada tendrá música, poesía, teatro y pintura, entre otras manifestaciones artísticas que se darán cita a partir de las 13:30 horas en el Jardín El Pañuelito, localizado en el Centro Histórico, a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán.