Concluyen festejos por 50 aniversario de Avilés Fabila como escritor

Con la presentación de las ediciones conmemorativas de los libros De sirenas a sirenas y El evangelio según René Avilés Fabila, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) concluyó los festejos por el 50 aniversario del maestro René Avilés Fabila como escritor.

En el acto, efectuado en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, el coordinador general de Difusión, Walterio Beller Taboada, recordó que los festejos en la UAM por el medio siglo de letras de René Avilés dieron comienzo en la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios en mayo pasado.

En un comunicado, abundó que las celebraciones al autor de El gran solitario de Palacio no son exclusivas de la UAM, ya que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, también le han mostrado su afecto y respeto.

René Avilés confesó que los textos mencionados representan los temas de toda su vida. La Biblia, La Ilíada y La Odisea son los libros que marcaron su juventud: el primero dio paso a sus escritos de temas bíblicos a la edad de 17 años y los segundos despertaron su interés por la mitología y por las bestias concebidas por los autores de la Grecia clásica.

"Empecé escribiendo cuentos bíblicos y cuentos mitológicos y 50 años después he vuelto sobre los mismos, esa es la historia de mi vida", afirmó el escritor, quien ganara el Premio Nacional de Periodismo en 1991 por divulgación de la cultura.

El autor de Tantadel compartió que en La Biblia encontró pasajes caracterizados por excesos de sangre, violencia, sexo e impiedades que originaron las notas para su trabajo posterior.

Rememoró que durante el bachillerato leyó los evangelios apócrifos, libros que le parecieron más interesantes que los oficiales y en los cuales encontró un Jesús más humano, cuyo retrato también fue semillero de ideas.

Su afán por crear una fauna fantástica mexicana, es decir, otorgar a una tradición surgida en Europa, el sello de las culturas precolombinas fue para el profesor distinguido de la UAM el origen de su incursión en los bestiarios.

El director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM destacó que Avilés Fabila ofrece a sus lectores una prosa vasta que tiende a contagiar una vitalidad y una distancia crítica de diversas actitudes y prejuicios.

La UAM agregó que como parte de los reconocimientos otorgados por su medio siglo de labor literaria, René Avilés, presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo, será galardonado con el Premio Nacional Malinalli y le será dedicada la Feria Universitaria del Libro de Tabasco en noviembre.