Durango envía mensaje de que se reforma para crecer: Herrera Caldera

Al ordenar la promulgación de la nueva Constitución de Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera afirmó que esa entidad manda un mensaje a México y al mundo, pues ha reformado lo necesario para crecer, competir, avanzar y garantizar calidad de vida a sus ciudadanos.

En el Museo Francisco Villa, el mandatario estatal manifestó que están listos para avanzar y sostuvo que ese documento es la base para lograr un Durango igualitario con justicia, con paz y tranquilidad; además se comprometió a cumplir y hacer cumplir el nuevo ordenamiento.

Luego de firmar y ordenar la promulgación de la Constitución de la entidad, que entrará en vigor a partir de mañana viernes, Herrera Caldera expresó que está es la Constitución del Siglo XXI y la del 450 aniversario de Durango.

Ante representantes de los poderes judicial y legislativo de Durango, detalló que el nuevo documento les dará herramientas para aprovechar al máximo las oportunidades de la conectividad y el desarrollo logístico, además de potenciar el económico con sustentabilidad, crear más y mejores empleos e impulsar vocaciones productivas de las regiones.

El gobernador Jorge Herrera puntualizó que se trata de un documento que protege a los grupos más vulnerables, que amplía el catálogo de derechos humanos, incorporando las tendencias más avanzadas en la materia a nivel mundial.

Destacó que los representantes de los tres poderes del Estado, en unidad, armonía y con respeto a la pluralidad republicana presentaron ante todos los duranguenses una nueva Constitución Política.

En este contexto, el funcionario estatal defendió que el nuevo documento "fue construido con la gente y para la gente, pensada para los próximos 50 años" fortalece a las instituciones para que la justicia sea oportuna, eficiente y gratuita para todos.

Además, dijo, pone en el centro del interés público la reconstrucción del tejido social y reiteró que la nueva Constitución, "que perfila como modelo un estado social, democrático y Constitucional de derecho, es legal y es legítima".

Herrera Caldera aclaró que el proceso de reforma del estado en Durango no ha acabado, pues ahora sigue el proceso de propuesta, debate, análisis y, en su caso, aprobación de la legislación secundaria.

Externó que la Constitución es legítima, porque da respuesta clara a las aspiraciones de desarrollo y bienestar de los duranguenses y "fue construida con un amplio y transparente proceso de consulta ciudadana, donde todas las voces fueron escuchadas".

El mandatario estatal subrayó que se abrió también un enriquecedor debate entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado.

Por último, dijo que el nuevo documento ha sido redactado con un lenguaje más sencillo, y menos reglamentario, respetando absolutamente los preceptos de la Constitución federal.