Emitirá Fovissste deuda este año, pese a volatilidad

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) prevé realizar dos emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el resto del año, a pesar de la volatilidad del mercado.

El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, explicó que del programa de bursatilización autorizado para 2013, por 17 mil millones de pesos, ya se llevó a cabo una primera emisión, por alrededor de siete mil millones (en mayor pasado) y queda un monto por colocar por unos 10 mil millones, que ayudará la colocación de créditos.

Durante la presentación del programa de mejoramiento "Resalpalda2-M", precisó que las próximas colocaciones contarán con la garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a fin de que tengan una mejor recepción de los inversionistas.

Al respecto, el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, confirmó que este banco de desarrollo otorgará garantías por hasta el 14 por ciento de las emisiones, que se prevén sean de cinco mil millones de pesos cada una, lo cual permitirá que las emisiones mantengan calificaciones "AAA".

"Están trabajando conjuntamente las dos instituciones, pensamos que a finales de septiembre o principios de octubre sale la primera, y en octubre o noviembre sale la segunda", pues a pesar de la volatilidad, hay apetito por estos instrumentos, aseguró.

El directivo informó que también está trabajando con el Infonavit para incorporar el esquema de garantías a las emisiones de los Certificados de Vivienda (Cedevis) del Instituto.

Detalló que la participación de la SHF se debe a que la garantía permite reducir el nivel de aforo (el valor de activos que sirven de garantía en la operación), que era de 28 por ciento, y ahora se redujo a la mitad, de esa manera, "ellos liberan más cartera para el futuro, que de otra manera la comprometen).

El vocal ejecutivo del Fovissste adelantó que para 2014, se autorizó un programa de bursatilizaciones también por 17 mil millones de pesos.

Reiteró que estas emisiones le permiten al Fondo obtener mayores recursos para la colocación de créditos a sus derechohabientes, luego de que este año aumentó la meta de 75 mil a 95 mil créditos, y para el próximo año, el objetivo será alcanzar los 105 mil créditos a trabajadores del Estado.

Destacó que en 2013, con la ampliación de metas, la inversión del Fovissste en la colocación de créditos es de 38 mil millones de pesos, incluyendo una participación de la SHF de seis mil millones de pesos, a lo que se suma la intervención de las instituciones financieras.