Avanza mezcla mexicana 4.8% en la semana por situación en Siria

La mezcla mexicana de petróleo registró un incremento de 4.8 por ciento respecto a precio publicado el pasado 22 de agosto, al ubicarse este miércoles en 104.61 dólares por barril, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer su Informe del Mercado Petrolero, expuso que el precio del barril de crudo de exportación es 8.2 por ciento mayor al registrado al cierre de 2012.

En lo que va del año, la mezcla mexicana registra una cotización promedio de 100.94 dólares por tonel, dato que es 14.94 dólares por barril superior al previsto en la Ley de Ingresos 2013.

Del 22 al 28 de agosto de este año, los contratos a futuro de los crudos internacionales registraron un comportamiento al alza, ello debido al aumento de la posibilidad de una intervención militar en Siria.

Lo anterior, en respuesta al presunto ataque del gobierno del país del Medio Oriente con armas químicas contra civiles, situación que provocaría interrupciones en el suministro de petróleo en la región.

El incremento en los precios del petróleo fue en parte contrarrestado por indicadores en el país vecino del norte, ya que el Departamento de Comercio reportó una disminución de 7.3 por ciento en los pedidos de bienes duraderos durante julio, lo que representa su mayor caída desde agosto de 2012.

Al 28 de agosto, la cotización del contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) en la Bolsa Mercantil de Nueva York para octubre registró un incremento semanal de 6.0 por ciento, lo que equivale a 6.3 dólares por barril, al ubicarse en 110.10 dólares por tonel.

Por su parte, en el mercado de Londres, la estimación del contrato a futuro del Brent para octubre avanzó 6.2 por ciento o 6.8 dólares más en relación con su nivel registrado la semana previa, al colocarse en 116.61 dólares por barril.