Migración recibe a estudiantes haitianos afectados por sismo

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió en Guerrero, al mayor número de ciudadanos de Haití que residirán en México de manera temporal, para que cursen estudios universitarios, como parte de las visas humanitarias otorgadas luego del terremoto que afectó la isla en 2010.

Mediante un comunicado, el INM informó que en total son 109 ciudadanos haitianos los que cursarán estudios dentro del Programa Especial de Becas de la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Destacó que este grupo también es el más numeroso que se recibe en esa entidad, y son parte de los beneficiados por las mil 123 visas humanitarias que otorgó México luego del movimiento telúrico que devastó Haití en enero de 2010.

Con las becas otorgadas, los caribeños podrán estudiar las carreras de Ingeniería Biomecánica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Civil, Arquitectura, Tecnología y Comunicación.

En una primera etapa, los becarios recibirán cursos de español y cultura mexicana en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Taxco de Alarcón, Guerrero, de septiembre a diciembre de este año.

Para la segunda etapa, que iniciará en 2014, los haitianos realizarán sus estudios universitarios en los estados de México, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Campeche, Durango, Nayarit y Guerrero, entre otros.

La Delegación Federal del INM en Guerrero orientó a los becarios en el llenado de la solicitud de trámite migratorio correspondiente, a fin de agilizar el procedimiento de entrega de documentos para su canje de estatus migratorio a Residente Temporal Estudiante.

El Instituto de Migración resaltó que las becas permitirán a los estudiantes haitianos recibir formación académica, apoyo económico y seguro médico durante sus estudios universitarios en México, los cuales concluirán, en la mayoría de los casos, en 2017 y 2018.