Rescatará Infonavit viviendas abandonadas en Reynosa

El Infonavit iniciará un programa encaminado a recuperar las más de tres mil viviendas que se encuentran abandonadas en esta ciudad, con el fin de rescatarlas y volverlas a reasignar, dijo el delegado del organismo, Sergio Zertuche Romero.

Refirió que de acuerdo a estadísticas del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se desprende que en Tamaulipas unas 10 mil viviendas se encuentran abandonadas, de las cuales el 30 por ciento de estas se localizan en esta frontera.

Indicó que con el propósito de recuperarlas, el Infonavit iniciará en breve un programa administrativo de ejecución que está contemplado en la ley fiscal del estado.

"Se tienen que hacer varios dictámenes antes de proceder a recuperar una vivienda y una vez que se logra, el Infonavit cubre todos los adeudos que se tienen, entre estos el pago del predial, agua, energía eléctrica y otros derechos que se tengan pendientes", expresó.

Zertuche Romero mencionó que las casas abandonadas representan un foco rojo para la ciudad, pues ante la falta de mantenimiento pueden generar criadero de diversos animales como roedores, insectos como el mosquito transmisor del dengue, además de servir de refugio para personas que se dedican a delinquir.

Destacó que para poder rescatar este tipo de viviendas se hace un operativo apegado a la ley, con la intención de que vuelvan a estar a nombre del instituto pues están escrituradas a otro nombre.

La intención de recuperarlas es para que se puedan colocar nuevamente entre la clase trabajadora, pero ahora con algunos descuentos para los derechohabientes, aseveró.

Puntualizó que en 2013, el Infonavit tiene la meta de asignar unos 25 mil créditos de vivienda en Tamaulipas, de los cuales 10 mil serán para esta frontera, donde a la fecha se han colocado unos siete mil 900 créditos, cifra menor a los 15 mil créditos que se entregaron en el 2009.