Anuncian reunión Morales-Rousseff en Cumbre de Unasur en Surinam

El presidente boliviano Evo Morales se reunirá este viernes con su homóloga brasileña Dilma Rousseff en Surinam, en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), anunció hoy el gobierno de Bolivia.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo en declaraciones a la estatal agencia ABI que Morales recibió la víspera una llamada telefónica de Rousseff, quien le propuso sostener una reunión en el marco del conclave de la Unasur.

Explicó que Rousseff llamó a Morales tras la rueda de prensa que este último ofreció en La Paz, donde consideró importante una explicación de Brasil sobre la huida a ese país del senador opositor Roger Pinto, acusado de corrupción pública en Bolivia.

"La presidenta de Brasil le ha pedido una reunión y el presidente ha aceptado con mucho gusto", explicó Dávila, al referirse al encuentro que ambos mandatarios sostendrán en Surinam para analizar el impasse abierto por la fuga del legislador boliviano a Brasilia.

La huida del senador boliviano, que se encontraba desde mayo pasado asilado en la embajada de Brasil en La Paz, se realizó el viernes pasado con la cooperación de algunos diplomáticos, lo que tensionó las relaciones entre ambos países.

ABI recordó que la Cumbre de la Unasur tiene el objetivo de entregar la Presidencia Pro Témpore de ese bloque regional a Surinam por un año.

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, aseguró por su parte que las relaciones entre los dos países son "cordiales", "normales" y "muy buenas", pese a los "intereses políticos de los dos lados para enturbiar" los vínculos bilaterales.

"Para conocimiento del pueblo de Bolivia, las relaciones entre Bolivia y Brasil son cordiales, han sido cordiales y seguirán siendo cordiales", señaló el diplomático en declaraciones divulgadas por ABI.

Explicó que una prueba del buen estado de las relaciones bilaterales es la reunión que se desarrolla este jueves Brasilia sobre droga y tráfico, a la que asiste un viceministro boliviano y una delegación del Órgano Judicial del país altiplánico.

"Ese es el nivel de las relaciones entre ambos países para tranquilidad del pueblo de Bolivia, las relaciones son normales, muy buenas pese a que hay intereses políticos en ambos países de que se enturbien las relaciones", enfatizó.