Lleva festival "¡en contacto contigo!" el arte a la vida cotidiana

Con la intención de que el arte se integre a la vida cotidiana de los estudiantes como instrumento de transformación personal, se realizará el segundo festival "¡en contacto contigo!", con 400 actividades que incluyen música sinfónica, danza, teatro, literatura y cine, entre otras, en 11 sedes de la UNAM, los días 6, 7 y 8 de septiembre.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que este encuentro está al alcance de un gran número de personas, tanto estudiantes de la máxima casa de estudios como del público en general.

Para los estudiantes universitarios, comentó, el mecanismo es muy sencillo: los alumnos con credencial vigente sólo tienen que ingresar a la página www.encontactocontigo.unam.mx, y registrar su nombre y número de cuenta, revisar la cartelera, elegir el evento de su preferencia y solicitar su pase, que puede ser doble para asistir acompañados de otra persona.

"Estas actividades culturales les han modificado la vida, a lo mejor la primera vez que tuvieron la posibilidad de contemplar una obra plástica, ese asombro permanece a lo largo de la vida y los transforma en mejores seres humanos", expresó Uriarte.

La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM señaló que ayer se celebraron los 50 años de "yo tengo un sueño de Martin Luther King", y dijo que ella también tiene un sueño.

"Mi sueño es que todos los niños y jóvenes de México tengan la posibilidad de acceder a la cultura y se conviertan en verdaderos adictos del arte, que cambien sus malos hábitos, si los tienen, por estas actividades que enaltecen el espíritu y como ´Por nuestra raza hablará el espíritu´, en esta Universidad buscamos que nuestro espíritu hable con las palabras más elevadas que puede encontrar un ser humano", apuntó.

Por su parte, Imelda Martorell, coordinadora del Programa de Formación Integral de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, detalló que habrá 95 actividades permanentes; tres de arquitectura; 21 de artes visuales; seis de artes escénicas; 29 de ciencia; 57 proyecciones fílmicas, un espectáculo de clown y 11 conferencias.

Así como 35 espectáculos de danza; siete demostraciones en diversas disciplinas; 16 actividades literarias; cuatro mesas redondas; 10 presentaciones multidisciplinarias; 43 actividades de música, entre conciertos, talleres y disertaciones; 23 narraciones orales; 24 talleres; 10 funciones de teatro; una transmisión en vivo de televisión; 12 visitas guiadas; dos exhibiciones de lucha libre y una presentación editorial.

Entre los participantes se encuentran: la OFUNAM, Compañía Nacional de Danza, La Internacional Sonora Balkanera, Delfos y Tambuco, Roco Pachukote, Mauricio Náder, Grupo Tribu, Paola Vergara, SoloS, Regaladores de Palabras, Ardentía, José María Obeso, Carro de Comedias, Expansión Sonora, Áurea Lyra, Grupo Madame Recamier, Opus 3, Mashups y Brass Street Boys, entre otros.

Las sedes del encuentro son: el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma, Museo Experimental El Eco, el Museo Universitario del Chopo, Radio UNAM, el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, Universum Museo de las Ciencias y el Museo de la Luz.