Conapred firma convenio de colaboración con Naciones Unidas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Copared) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), firmaron un convenio de colaboración a fin de implementar acciones de cooperación técnica e institucional.

Además de llevar a cabo iniciativas de prevención y combate a la discriminación, igualdad de trato y oportunidades, buscar maneras para cerrar brechas de desigualdad y fortalecer las políticas de igualdad en el ámbito de desarrollo económico y social en México.

En el acto protocolario Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, recordó que de acuerdo al reporte de discriminación en México elaborado en 2012 por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la desigualdad socioeconómica está relacionada intrínsecamente con la desigualdad de trato.

"Esta desigualdad socioeconómica relacionada con la desigualdad de trato, afecta al grupo central de los derechos humanos, es entonces indispensable para el combate a la discriminación tener un conocimiento mucho más profundo de cómo se da esta relación, cómo construir una sociedad igualitaria", dijo.

Subrayó la necesidad de conocer los mecanismo de exclusión que hacen que la desigualdad de trato esté presente en todos los aspectos, además de cuáles son las posibilidades y las maneras de la inclusión al desarrollo de estos grupos de población.

En este sentido Bucio Mújica refirió que la discriminación en nuestro país se ha ido institucionalizando y normalizando hasta llegar parte de todas las estructuras sociales y económicas.

Por ello, indicó, para combatirla se requiere la colaboración de todas las dependencias públicas y de estado, "pero también requiere la cooperación de todos los saberes que se han ido generando a nivel regional que CEPAL nos puede acercar en esta materia en México".

En su oportunidad, Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), detalló que lo que anima a este convenio son los derechos humanos, "donde estos sean ejercidos a plenitud no como algo otorgable sino exigible".

Recordó que la CEPAL en los últimos años se ha dedicado a estudiar el tema de la igualdad, dando cuenta de las raíces de la desigualdad en América Latina, donde la estructura económica en la que se organizado la sociedad ha sido "fabrica inmensa de desigualdad" en el continente.

"Hoy vemos con tanto interés trabajar conjuntamente con el Conapred, nos unen valores que no son coyunturales, que son la razón de ser de instituciones y están impresas en nuestro ADN, y es por eso que no es simplemente hacer un plan de trabajo, sino mandar un mensaje de la visión de los derechos humanos, esencialmente lograr una mayor igualdad", manifestó.

Así mismo, Carlos García Delgado, director de Organismo subregionales de Integración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), saludó la firma de este convenio entre ambas instituciones, en las que reconoció una labor loable en sus tareas.