Plantón de CNTE pone en riesgo orotocolos de Protección Civil: PAN

La bancada panista en la Asamblea Legislativa exigió al secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García, atender y resolver la situación en la Plaza de la Constitución, ocupada por maestros afiliados a la CNTE.

La legisladora Gabriela Salido Magos consideró en entrevista que el mitin de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo ha puesto en riesgo los protocolos de Protección Civil.

La diputada emanada del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que la ocupación del Zócalo por los manifestantes puede complicar "la evacuación de los edificios públicos a puntos seguros en casos de sismo, como los que se han registrado en semanas recientes".

Salido Magos comentó que los maestros tienen "tanques de gas, no existen pasillos de circulación, el material en el que están instalados es combustible, hay un riesgo permanente de enfermedades y falta de servicios sanitarios, además de que la iluminación e instalaciones eléctricas son inadecuadas".

"Permitir la ocupación de los maestros es una decisión que no debe poner en riesgo los Protocolos de Protección Civil, por lo que debe delimitarse el espacio en el que se puedan instalar para no poner en riesgo la seguridad de los demás", aseveró.

Salido Magos insistió en que "se debe cumplir con las garantías de seguridad tanto para aquellos que se están manifestando, como para quienes laboran en los edificios públicos, hoteles y comercios, así como visitantes al Centro Histórico de la ciudad" de México.

En ese sentido opinó que los maestros deben predicar con el ejemplo, más cuando se pone en riesgo su propia integridad, y la Secretaría de Protección Civil local debe hacer públicos los riesgos para que los ciudadanos puedan actuar y reducir su propia vulnerabilidad.