Festejará la Cineteca el mes patrio con el ciclo México Bronco

En el marco de los festejos por el mes patrio y como parte del programa "Cineteca va", la Cineteca Nacional exhibirá en la Biblioteca Vasconcelos del Distrito Federal el ciclo México Bronco.

Diversos directores estarán presentes durante las funciones, incluyendo Arturo Velazco, a quien desde hace años no se le veía y ahora se proyectará su película "La banda de Los Panchitos".

El ciclo iniciará el domingo 1 con el filme "Los Caifanes" (1966), dirigido por Juan Ibáñez y escrito por Carlos Fuentes. El largometraje se convirtió en uno de los filmes más importantes del cine mexicano en la década de los 60.

La proyección continuará el día 2 con "México bárbaro 2010" (2011), segundo documental de Luis Rincón, en el que revela las redes de esclavitud que aún existen en el país a pesar de la supuesta abolición en 1810.

El miércoles 4 se presentará "Nadie es inocente (20 años después)". En 1987 la directora de cine Sarah Minter realizó este ejercicio de docuficción, en el que retrató la vida cotidiana de la pandilla juvenil "Los Mierdas Punk".

El sábado 7 de septiembre será exhibido el largometraje "La banda de Los Panchitos" (1987), que detalla la manera de vivir de esta organización citadina, cuyos integrantes cometían toda clase de atracos, asaltos y abusos con tal de conseguir dinero para drogarse.

El domingo 8 podrá apreciarse "Lolo" (1992), largometraje de Francisco Athié que narra la historia de Dolores Chimal, mejor conocido como "Lolo".

La tarde del día 9 estará presente Luciana Kaplan, directora del documental "La revolución de los alcatraces" (2012), quien retrata el duro camino que atravesó Eufrosina Cruz Mendoza para convertirse en la primera mujer indígena en el Congreso de Oaxaca.

En tanto, el sábado 14 se proyectará el tercer largometraje de Iria Gómez Concheiro, "Asalto al cine" (2011), que le valió el premio a Mejor Actor para Gabino Rodríguez, durante el Festival de Cine de Cartagena, Colombia.

Días más tarde se exhibirá "La batalla de los invisibles" (2010), documental de Manuel de Alba que muestra las circunstancias de extrema explotación en que laboran los migrantes mexicanos.

El ciclo continúa con "Todos están muriendo aquí" (2000), ópera prima documental de Ali Gardoki, quien refleja la historia de "Las ultrasónicas", grupo de rock de chicas del tercer mundo que debe enfrentar su destino.

Al auditorio de la Vasconcelos también llegará la ópera prima de Michel Lipkes, "Malaventura" (2011), ganadora de la Mención Especial del Jurado durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2011, y en el Festival Internacional de Cine de Puebla, en 2012.

El lunes 23 se presentará "La maleta mexicana" (México-España, 2011), filme de Trisha Ziff que cuenta la historia de tres cajas que desaparecieron en París en 1939 y que fueron recuperadas en la Ciudad de México en 2007.

Días después se presentará "Mi amiga Betty" (2012), de Diana Garay, largometraje ganador del premio a mejor largometraje documental mexicano durante el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México.

México Bronco incluye la cinta de Gustavo Gamou, "La palomilla salvaje" (2006), que narra la historia de Reinaldo Cruz Anselmo y José Alfredo Jiménez, jinetes de rodeo aficionados que desafiarán a un grupo de charros profesionales.

El ciclo cerrará el lunes 30 con "Vestigios del paraíso" (2012), documental situado en la isla de Chacahua, Oaxaca. Muestra la historia de los problemas que aquejan a los niños de la zona: padres ausentes, educación deficiente y dilemas morales respecto al cuidado del medio ambiente.