Destaca Javier Melloni importancia de la espiritualidad en la sociedad

Para el escritor y antropólogo español Javier Melloni, la espiritualidad se encuentra en una etapa de resurgimiento en la sociedad, a la vez que ha logrado abrir puentes de diálogo entre la religión y la ciencia, que hasta el siglo pasado parecían impensables.

En entrevista telefónica con Notimex, previa a la presentación en México de su libro "Hacia un tiempo de síntesis", Melloni comentó que esta obra "se refiere a las religiones aunque también, tangencialmente, a la relación ciencia y espiritualidad o a la relación de lo ético y lo ecológico".

Señaló que tras más de un siglo de teologías adversas a la religión y a la espiritualidad ,los últimos años han resultado en una aproximación de la sociedad a estos elementos.

"Lo propio del final del siglo XX y principios del XIX, ha sido el redescubrir la dimensión espiritual, pero no sólo bajo la interpretación única de las religiones, creo que lo nuevo de este tiempo es que se abre la convicción de que lo espiritual es la dimensión esencial del ser humano", explicó el también teólogo.

Melloni destacó la importancia de la espiritualidad en las sociedades, ya que la historia del último siglo nos "ha demostrado que una sociedad que elimina la dimensión religiosa o la dimensión espiritual, convierte a sus individuos en máquinas de producción".

Abundó que la realidad no es vista tal y como es, sino que "la interpretamos tal como somos y por lo tanto cuanto más trabajamos nuestra transformación interior, más capaces somos de transformar la realidad exterior".

Respecto al surgimiento de su libro "Hacia un tiempo de síntesis", compartió que es el resultado de 10 años de reflexión en torno a estos temas, desde donde observa a las religiones no como totalidades que compiten, sino como afanes de plenitud llamados a compartirse.

En cuanto a la relación ciencia-religión manifestó: "La física cuántica ha abierto puentes de diálogo con la espiritualidad impensables, hace apenas un siglo mientras más científico eras, más argumentos para el ateísmo tenías, en cambio ahora con esta ciencia se ha descubierto que no tenemos una idea clara de lo que es la realidad", finalizó.

Javier Melloni presentará el libro "Hacia un tiempo de síntesis", el 2 de septiembre, en una reconocida librería de Álvaro Obregón.

Javier Melloni nació en Barcelona en 1962 es antropólogo, teólogo y profesor en la Facultad de Teología de Catalunya. Entre sus obras destacan: "Ejercicios Espirituales de San Ignacio" (2001), "Relaciones humanas y relaciones con Dios" (2006), "Vislumbres de lo Real" (2007), "El Deseo esencial" (2009 y El Cristo interior (2010).