Recibe Prodecon 180 quejas en primeros tres meses en Tabasco

En sus primeros tres meses de operación en el estado, la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recibido más de 180 quejas, de las cuales 10 son por embargos de cuentas de nómina

El titular del organismo, Víctor Hugo Guerrero, detalló que del total de trámites iniciados, 49 son quejas por presuntas anomalías cometidas por el Sistema de Administración Tributario (SAT), la Subsecretaría de Ingresos del estado y el IMSS.

En el marco de la firma de un convenio entre la Prodecon y la Coparmex zona metropolitana, detalló que de ese total 10 están relacionadas con embargo de cuentas.

El resto son actos de fiscalización por parte de la autoridad sin fundamento y devoluciones de contribuciones, con más de 100 trámites por casos aislados, como actos de auditoría y de comercio exterior, agregó.

El delegado de la Prodecon informó que los embargos a cuentas de nómina no están permitidos por la ley, por lo que se realizan los trámites para su liberación, al tiempo que se busca la conciliación con el contribuyente.

Guerrero refirió que se llevan a cabo las recomendaciones pertinentes, con el expediente correspondiente al área de Contraloría de la dependencia a la que corresponda.

En la entidad, a tres meses de entrar en funcionamiento esta delegación, se tiene una eficiencia del 85 por ciento, con respuesta de cerca de 15 días, desde que se inicia el trámite en las oficinas de Toluca, por Internet o en videoconferencia, resaltó.