Reforma financiera implicaría cerca de 200 cambios regulatorios

La instrumentación de la reforma financiera significará para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alrededor de 200 cambios regulatorios.

Así lo estimó el presidente del organismo regulador y supervisor, Jaime González Aguadé, quien expresó que la aprobación de la propuesta financiera es el primer paso, pues está compuesta por 13 iniciativa con cambios a 34 ordenamientos legales.

Al participar en el III Congreso de Investigación Financiera IMEF aclaró sin embargo que ese es sólo el enganche de los cambios que vienen hacia adelante, ya que a partir de la promulgación de la reforma financiera, la Comisión tendrá que hacer cerca de 200 cambios a sus regulaciones secundarias, para que pueda implementarse en todo el sector.

La reforma financiera tiene como fin principal aumentar la colocación de crédito y a costos más bajos, especialmente a las familias y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), además de avanzar en la inclusión financiera, y dar mayor protección a los consumidores, entre otras.

Bajo este contexto, el presidente de la CNBV también refirió que entre las tareas del organismo está el mantener actualizada la regulación con base en las mejores prácticas internacionales fomentando el equilibrio entre estabilidad y desarrollo del sector financiero.

Así como promover a través de la regulación a que haya mayor acceso a los servicios financieros.