Entrará programa Ecobici a sistema de pago de tarjeta multimodal

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Joel Ortega, anunció que en las próximas semanas se integrará el programa Ecobici al sistema de Tarjeta Multimodal del Distrito Federal, para que a través de ese mecanismo se puedan hacer los pagos por la renta de bicicletas.

En entrevista al término de la entrega de 805 imágenes de la construcción del tren ligero entre 1985 y 1995, Ortega Cuevas indicó que además se buscará que la tarjeta pueda vender su publicidad, con el fin de repartir los recursos que genera de manera equitativa entre las entidades del gobierno capitalino que la reciben.

"En las siguientes semanas comenzará a operar el pago de Ecobici con la tarjeta inteligente del Gobierno del Distrito Federal, van muy adelantados los trámites, lo que nosotros estamos planteando es empezar a hacer una diversificación para su comercialización", comentó.

El funcionario explicó que la tarjeta que actualmente se utiliza en el Servicio de Transporte Eléctrico, el Metrobús y el Metro se podrá usar para la renta de bicicletas y se prevé convertirla en la tarjeta de la ciudad una vez que en la actualidad al menos 5.3 millones de plásticos de ese tipo funcionan en las 12 líneas del Metro.

"Nos parece importante introducir ese sistema, primero para dejar de generar el boleto y segundo, que es lo más importante, para que los torniquetes sean totalmente electrónicos ya que su mantenimiento es muy costoso una vez que dichos sistemas tienen más de 44 años de operación y sus refacciones son costosas porque son europeas", detalló.

Ortega Cuevas adelantó que sacarán a la venta una tarjeta inteligente que tendrá contenido de uno a cinco viajes para que la gente se vaya acostumbrando a ese sistema electrónico.

Comentó que el subsidio del boleto del Metro es de 7.50 pesos y que se espera que los siguientes ajustes que se hagan a la tarifa vayan a un fideicomiso que garantice la renovación de la flota vehicular de ese medio de transporte, ya que se tienen 105 trenes parados.

Remarcó que no se afectará ningún derecho laboral con la puesta en marcha total del sistema de tarjetas, pues lo que se busca únicamente es simplificar la recarga para evitar largas filas al público usuario y, por ende, se dará capacitación al personal encargado de esta tarea.

Enfatizó que "la afectación de trenes parados tiene más de 10 años, de los 105 que tenemos actualmente en esas condiciones vamos a dar de baja, con asesoría del metro de Francia a cerca de 25 o 28 de ellos, lo que nos va a dar que nos quedemos con 80".

De ahí que "tenemos que hacer un programa que saque adelante a esos trenes para agregarlos a los 280 en operación y con ello mejorar la calidad del transporte, pues se reduciría el intervalo de paso".

Joel Ortega mencionó que aún no se define en cuales líneas iniciará el programa de reducción de vagones pues para ello debe coordinarse con el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, y con la Secretaría de Gobierno, aunque en septiembre debe estar puesto en marcha.

El director general del Metro estuvo acompañado por el titular de los Transportes Eléctricos del Distrito Federal, Eduardo Venadero Medinilla, y por el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena.