Destaca Murillo Karam firmeza y prudencia de autoridades

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, defendió la existencia de autoridades firmes, pero prudentes, capaces de ser tolerantes.

Al participar en el Primer Congreso Nacional de Derecho de la Red de Universidades Anáhuac, el procurador federal sostuvo que "los gobiernos débiles utilizan la fuerza, los gobiernos fuertes son capaces de ser tolerantes".

Entrevistado sobre las manifestaciones de los maestros, Murillo Karam subrayó que la tolerancia aplica "en todos los casos; hablé de un gobierno que tiene que ser firme y su firmeza implica todos los mecanismos".

Durante la sesión de preguntas al término de su conferencia magistral se le consultó sobre las protestas, el derecho a manifestarse y el respeto al libre tránsito, ante lo cual se pronunció por el ejercicio de una autoridad prudente.

Murillo Karam explicó que la línea que separa a la firmeza del autoritarismo es muy tenue y, cuando hay desconfianza, "el cuidado de no transgredir esa línea, es lo que permite mantener la paz".

Reconoció que el Estado se enfrenta "muchas veces a este dilema y tiene que tomar decisiones basadas en los valores superiores que definen a un Estado de derecho, que no es más que un Estado de prevalencia de valores".

"Cuando la paz está por encima, cuando el respeto a la vida está por encima, la aplicación de la ley debe convertirse en un acto en el cual la firmeza sea contundente, pero evitar la violencia, la sangre o el autoritarismo se convierten en valores superiores", puntualizó.

También reconoció los niveles de seguridad de Querétaro, al que calificó como privilegiado en este tema, y destacó que cada día se suman más estados a los que tienen índices de delincuencia por debajo de la media nacional.

Durante la inauguración del Congreso Nacional, el gobernador José Calzada Rovirosa resaltó que México vive momentos importantes que lo ponen a prueba y se debe velar por el derecho de todos.

"Tenemos que ser respetuosos de las instancias y las instituciones, tenemos que ser respetuosos de las personas, uno de los grandes ingredientes del progreso tiene que ver con el orden y con el respeto", afirmó.

En tanto, el rector de la Universidad Anáhuac en el estado, Eduardo Alverde Montemayor, afirmó que si se pone en orden a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), las reformas pendientes "se acomodarán con mayor facilidad".

"Sueño levantarme y sentirme muy orgulloso del nivel académico de nuestro país, esa es la única forma en que saldremos adelante con nuestra nación", aseguró.