Inaugura "Gravity" de Cuarón la 70° Muestra de Cine de Venecia

Con la proyección de la película "Gravity", dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, y protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, fue inaugurada en forma oficial esta noche la 70º Muestra Internacional de Cine de Venecia.

Aplaudido por la crítica, el filme de Cuarón participa fuera de concurso en la última edición del festival de cine más antiguo del mundo.

Se trata de un "thriller" ambientado en el espacio sideral, en la que los dos únicos protagonistas encarnan a la doctora "Ryan Stone" (Bullock) y al veterano astronauta "Matt Kowalsky" (Clooney) que sufren un accidente en un paseo espacial rutinario y se ven obligados a luchar por su vida.

Según el crítico italiano Paolo Mereghetti, la cinta resulta convincente y con la tensión justa para dejar al espectador sin aliento hasta el final.

"El filme relata con pocas palabras la búsqueda del retorno a casa. Es un filme bastante insólito sobre la lucha del hombre contra las naturaleza, un tema ultraclásico en el cine, aunque Cuarón elige un ambiente completamente distinto, el espacio profundo", dijo.

El mexicano explicó a los periodistas que "el reto más grande era actuar sin saber, porque nadie sabe cómo se reacciona en un ambiente sin gravedad. Era necesario moverse en el peor escenario en el que un ser humano debe hacerlo".

Dijo que aunque se tomó algunas libertades, buscó ser lo más preciso posible y que el trabajo de los protagonistas resultó extraordinario, pues lograron "actuar en abstracto con las emociones".

Durante la ceremonia de apertura de la Mostra en el Palacio del Cinema, fue el cineasta italiano, Bernardo Bertolucci, presidente del jurado, el más aplaudido.

En silla de ruedas debido a sus condiciones de salud, pero completamente lúcido, el director de "El último tango en París" o "El último emperador" dijo que "aunque sabemos que el cine no puede cambiar al mundo, puede crear uno nuevo".

En la Mostra, que finalizará el próximo 7 de septiembre, 20 películas compiten por el León de Oro, aunque en las principales secciones (que incluyen también a Horizontes y Fuera de Concurso) participan 54 largometrajes en total.

Asimismo, en la sección Venecia Clásicos participan 29 largometrajes restaurados y nueve documentales.

Sin embargo, ninguna película iberoamericana compite por el León de Oro, aunque en la sección Horizontes participa la cinta "La vida después", del mexicano David Pablos, además de "Blanco" y "Algunas chicas", de los argentinos Ignacio Gatica y Santiago Palavecino, respectivamente

También en Horizontes será proyectado el cortometraje español "La gallina", mientras en Jornadas de los Autores participa "Tres bodas más", del ibérico Javier Ruiz Caldera.

Por Brasil está presente el documental "Amazonia", rodado en tercera dimensión y dirigido por Thierry Ragobert.