Legislativo hace máximo esfuerzo por atender propuestas de CNTE: PVEM

El coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, destacó que el Poder Legislativo hace su máximo esfuerzo por atender las propuestas del magisterio disidente, que podrían ser materia de una segunda o tercera reforma educativa.

Consideró que las propuestas de los maestros podrían ser materia de una segunda o tercera reforma, porque todas las leyes son perfectibles, pero en los términos de la razón, el diálogo, el debate y no con presiones violentas que afectan a terceros.

En un comunicado, Escobar y Vega advirtió que no se dará marcha atrás a la reforma constitucional en materia educativa, e incluso reiteró que la próxima semana presentará al pleno para ser votada en favor o en contra, la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dijo que la CNTE no ha puesto en las mesas de negociación con diputados y senadores propuestas fehacientes o convincentes, ni acordes con la realidad de la educación en el país.

Planteó que no ha habido propuesta formal, "lo que debe quedar claro es que las presiones violentas no nos van a obligar a derogar ni la reforma constitucional, ni las leyes aprobadas como la Ley General de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación".

Escobar y Vega expresó que los métodos de presión violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo han llevado a un rechazo total, no sólo de los capitalinos, sino de la sociedad en su conjunto.

El diputado federal exhortó a los líderes de esta organización sindical de maestros a "suavizar los ánimos de sus integrantes y transitar por la vía de la institucionalidad".

También dejó en claro que las autoridades federales están haciendo un enorme esfuerzo por encausar las demandas de los maestros inconformes.

Pero advirtió que los docentes que protestan contra la reforma educativa "no deben confiarse de que no se actuará en consecuencia, ante la violencia y desmanes causados en el Congreso, avenidas, embajadas y, principalmente, en el aeropuerto capitalino".