Pierden comercio y turismo más de 430 mdp por marchas en DF

Las 24 manifestaciones que ha realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los últimos dos meses en esta capital han ocasionado al sector comercio, servicio y turismo pérdidas por más de 430 millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, dijo que sólo en el corredor Centro Histórico-Reforma se registra una afectación económica de 171 millones 813 mil pesos.

El plantón en el Zócalo, que ya tiene una duración de 11 días, ha causado un impacto directo al comercio, los servicios y el turismo de 258 millones 822 mil pesos, que en conjunto suman 430 millones 600 mil pesos, equivalentes a una baja en las ventas de 37 por ciento.

En particular, el sector turismo tiene una afectación económica de 22 millones 824 mil pesos, mientras que el plantón en el Zócalo genera un impacto negativo en los negocios relacionados de 34 millones 375 mil pesos.

"El turismo de la ciudad ha sido afectado por el movimiento magisterial en 57 millones 200 mil pesos, y a pesar de las pérdidas, las empresas afectadas deben cumplir con sus obligaciones salariales y fiscales, pues nada las exime de esa responsabilidad", lamentó el dirigente empresarial.

Navarro Benítez refirió que en el corredor Centro Histórico-Reforma, afectado por el movimiento magisterial, se percibe un impacto directo en siete mil 368 empleos relacionados con las mil 700 empresas que operan en la zona.

Enfatizó que los empresarios no se oponen a la libre manifestación pública o de reunión, pues se trata de derechos constitucionales, pero sí al abuso de tales garantías por parte de los manifestantes.

"Los manifestantes no sólo ocupan las calles, sino que han escalado sus inconformidades afectando edificios públicos y mobiliario urbano, han robado energía eléctrica y en algunos casos dañado vehículos y todo bajo una actitud de amenaza permanente a la ciudadanía".

Ante ello, continuó, es fundamental que las autoridades locales y federales muestren su capacidad negociadora y habilidad política para llegar lo antes posible a acuerdos con los maestros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Natham Poplawsky, enfatizó a su vez que el daño no sólo se limita a las recientes marchas y plantones del movimiento magisterial, sino que causa un grave deterioro en la imagen de la ciudad de México hacia el exterior.

"El bloqueo del aeropuerto internacional provocó de manera inmediata cancelaciones en las reservaciones, inquietudes de los operadores turísticos y lo que nos preocupa es que las cancelaciones no solo fueron a corto plazo, sino que ya están afectando los planes para la temporada de invierno", lamentó.

Este año se tenía estimado rebasar los 12 millones de turistas en la ciudad de México, pero las marchas y plantones podrían llevar a la baja la expectativa de ocupación hotelera hasta en 15 por ciento.

"Hace 10 días aun manejábamos ocupaciones arriba de 60 por ciento, ahora las expectativas que tenemos es que estarán sobre 30 por ciento; vemos una caída de 50 por ciento en el nivel de huéspedes, sobre todo en hoteles de Centro Histórico-Reforma, que además son los que representan la mayor actividad turística en la ciudad", señaló el dirigente empresarial.