Indemnizan con 95 mdp a trabajadores despedidos en Nuevo Laredo

La Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Nuevo Laredo ha indemnizado este año, con un total de 95 millones pesos, a trabajadores que demandaron a diversas empresas por violaciones a sus derechos laborales.

El titular de la dependencia, Rosendo Ramos Ortega, señaló que en este año se han presentado alrededor de 485 procesos laborales y se han llevado a cabo más de tres mil convenios.

"Las demandas presentadas fueron de indemnización constitucional en contra de empresas, pequeños comerciantes, talleres mecánicos y de todo tipo, y julio fue el mes con menos demandas de este tipo, con relación a los demás meses del año", expuso.

Indicó que en enero se presentaron 66 demandas, en febrero hubo 59, marzo contabilizó 56, abril con 58, en mayo fueron 84 demandas, junio con 57, en julio sumaron 21 y en agosto 84.

Resaltó que con relación al mismo periodo de 2012, estas cifras son menores, luego de que en enero del año pasado fueron 371 demandas, febrero 430, marzo 349, abril 433, mayo 348, y junio 306, dando un total de dos mil 237 denuncias del mismo tipo al finalizar el ciclo.

El funcionario manifestó que en abril anterior se entregaron casi 22 millones 750 mil pesos por concepto de indemnizaciones, aunque dijo que bajaron los convenios, las demandas y la cantidad pactada en los convenios.

"Las demandas laborales presentadas ante la Junta Local se deben a la situación económica, tanto de las empresas como de los trabajadores, y porque las maquiladoras dependen a sus filiales que están en Estados Unidos", señaló.

Ramos Ortega agregó que en este año, los convenios se están pagando en plazos, debido a que los patrones no tienen el dinero para liquidar en una sola exhibición.