Firman convenio marco el Conaculta y el estado de Campeche

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno del estado de Campeche estrecharon lazos de trabajo al firmar el Convenio Marco, acto con el cual la dependencia federal busca extender y profundizar la acción cultural en todo el país.

La firma se hizo este lunes, en el marco del programa de actividades con motivo del 150 aniversario de la creación de Campeche como estado libre y soberano de la República Mexicana, informó Conaculta mediante un comunicado.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que este convenio permitirá optimizar los recursos para trabajar en la infraestructura cultural del estado, en sus proyectos a futuro.

También será un aliciente para la preservación de la historia y el patrimonio cultural de Campeche, el impulso a los creadores locales y la creación de públicos para el arte, añadió.

Anotó que el acuerdo permite que se suscriban convenios específicos de colaboración, como los que han dado resultados y enumeró los programas Creadores en los Estados, Alas y Raíces a los Niños, Salas de Lectura y muchos otros.

Pero también en materia de infraestructura derivada de recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el Fondo de Apoyo a las Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) o en las labores permanentes en los sitios y monumentos de nuestro patrimonio, resaltó.

El titular de Conaculta consideró que Campeche se ha destacado en todo su esquema de promoción cultural y particularmente en el fomento a la lectura, del cual es referencia a nivel nacional, gracias a sus instituciones y promotores que han participado de manera coordinada con la federación.

Ante la presencia del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, Tovar y de Teresa explicó que desde la dependencia se ha renovado el compromiso para fortalecer los acuerdos con todos los protagonistas de la cultura: con los gobiernos de los estados, con los municipios, con los patronatos, con las fundaciones y con los artistas y promotores.

"Sabemos que los objetivos centrales de nuestra actividad siguen estando en la preservación del patrimonio, en los estímulos a la creación, en la difusión y la divulgación de las artes, en el fomento del libro y la lectura".

Así como "en la educación y la investigación artísticas, en los medios de comunicación y las industrias culturales. Son temas centrales que siguen vigentes y que conforman la agenda cultural de México", expresó.

Consideró que es necesario identificar los vacíos sociales derivados del México de hoy y proyectar programas y acciones que incidan en la realidad y plantear metas claras al futuro.

"Hoy es fundamental hacer uso extenso de las tecnologías de la información y la comunicación, de las redes sociales como plataformas de divulgación de los bienes y servicios culturales".

En ese sentido, aseguró que el Conaculta se ha trazado por consecuencia algunos "cómos" que se suman a los "qués" tradicionales, en los que es importante reconocer las nuevas voces y las condiciones en las que deben de darse las políticas culturales.

"Es necesario incentivar las iniciativas de los diversos sectores que buscan espacios para participar como productores en las industrias culturales, atender de manera específica a los públicos infantiles y juveniles y crear satisfactores a las necesidades culturales emergentes", precisó.

Destaco que la cultura es una herramienta fundamental para la educación integral de las personas, pero lo es también para enfrentar los retos sociales.

"Es necesario, darle a la cultura una dimensión social renovada, para que sea uno de los ejes de la recuperación del tejido social, del mejor uso del tiempo libre, de una educación humanista".

Detalló que cuando la tarea cultural hace de la transversalidad su estrategia, los resultados se multiplican, por lo que el trabajo cultural no se agota y puede abarcar otros ámbitos de la vida nacional con nuestra presencia en el mundo, la actividad económica y turística, la educación y el bienestar.

"Existe un deseo intenso de grandes sectores de la población por participar en los temas culturales, no sólo como creadores, como artistas o intérpretes, sino también como productores o espectadores del hecho artístico", expuso Rafael Tovar.