Influye uso de internet en construcción de la democracia: Del Rey

El uso de las nuevas tecnologías de la información permite la construcción de una democracia mejor consolidada, en donde la participación ciudadana es inmediata, sin embargo, hace falta mejorar su utilización y diversificar los mensajes, consideró el investigador Javier del Rey Morató.

"El estudio de las campañas electorales ha cobrado un impulso a lo largo de la aparición de nuevas tecnologías de la información, como el uso de las redes sociales, los blogs y las páginas web", detalló el especialista, en entrevista con Notimex.

El profesor de Comunicación Política y Teoría General de la Información en la Universidad Complutense de Madrid refirió que la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación política es superior cada vez, pues, por ejemplo, en España las autoridades perdieron credibilidad ante la ciudadanía.

Ante un escenario como este, no bastan las nuevas herramientas de comunicación, pues aunado a la mala política influyen crisis como las económicas que "arrasan con todo, como un tsunami".

Una forma de renovar y profundizar en la calidad, además de la transparencia de la democracia, es el uso de las nuevas tecnologías, pues por primera vez se produce una herramienta que es potencialmente democrática, según los usos que se hacen de ella, expuso.

Lo anterior, detalló, porque los medios tradicionales, como la prensa o la televisión, envían mensajes digeridos a los hogares, impidiendo a los televidentes o consumidores que vean o comprendan otra cosa que no sea la seleccionada por los empresarios.

Mientras que el Internet permite la transversalidad de la información, ofrece la opción para que la gente o los internautas decidan qué consumir y además puedan emitir mensajes, agregó el profesor, durante una visita a México.

"Es gente creativa, y en España, por ejemplo, hay dos países o dos pisos, uno en donde se ubican los medios tradicionales y otro en donde están los usuarios de Internet y redes sociales, quienes son más exigentes y donde los problemas del país, como la corrupción, se manejan de una forma más radical", enfatizó.

No es frecuente que la agenda de temas de las redes sociales "influya en lo que manejan los medios de comunicación tradicionales, pero significa algo relevante, que de alguna manera puede cambiar la democracia", consideró.

Del Rey Morató indicó que por ello cobra relevancia la realización del II Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

En éste participarán investigadores y especialistas de Latinoamérica en más de 20 mesas, los días 3, 4 y 5 octubre de 2013, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Toluca.

El objetivo de la segunda edición de este congreso es presentar el libro editado en Argentina que compila los resultados del primer debate sobre el tema, además de ser relevante "para la vida cultural de Toluca y la UAEM".

El congreso internacional concentra a españoles y latinoamericanos y al final serán publicadas las ponencias y los resultados de análisis que se llevarán a cabo, aunque el año pasado surgieron tres ediciones, dada la cantidad de material que de este congreso emana, expuso del Rey.