Modifican reglas de operaciones de instituciones de fianzas

La Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo mediante el cual se modifican las reglas para el requerimiento mínimo de capital base de operaciones de las instituciones de fianzas, y a través de las cuales se fijan requisitos de sociedades inmobiliarias de las propias instituciones.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) es necesario cambiar dichas reglas luego de que el Ejecutivo Federal instruyó a diversas instancias para que apoyen a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en la obtención de fianzas que les son requeridas cuando participan en procesos para adquirir bienes o contratar arrendamientos y servicios.

En ese sentido, la dependencia agrega que, las instituciones de banca de desarrollo asumirán la obligación de pagar a las afianzadoras, con las cuales hayan celebrado un contrato de participación de riesgo, un porcentaje del monto afianzado en fianzas administrativas, a cambio de una comisión.

Por ello, detalla es necesario incorporar lo anterior en la regulación que establece los diferentes tipos de garantía de recuperación que pueden aceptar las instituciones de fianza para la suscripción de sus pólizas y el tratamiento que para efectos de la determinación del requerimiento mínimo de capital base de operación tendrá el mismo.

La SHCP puntualiza que en el caso de las reglas en cuestión se modificó la séptima, en cuanto a los tipos de garantías donde detalla que se incluye a las coberturas de riesgo de cumplimiento que otorguen las instituciones de banca de desarrollo.

Agrega que en dicha regla se específica el requerimiento de operación, es decir el monto de recursos que las Instituciones deben mantener para financiar el pago del saldo acumulado de las reclamaciones recibidas con expectativa de pago, la exposición a pérdidas por calidad y suficiencia de garantías y por riesgos de suscripción.

Además se incluye la determinación de un porcentaje del monto afianzado retenido de pólizas en vigor correspondiente a fiados con reporte de crédito de su historial crediticio negativo, excepto aquellas que tengan determinados tipos de garantías, como la que se integra con la modificación.

Asimismo, la dependencia señala que en el caso de la regla vigésima quinta se incluyó también la descripción de las coberturas de riesgo de cumplimiento que otorguen las instituciones de banca de desarrollo.

Para lo cual, detalla, se entenderán como tales las garantías personales que otorguen las instituciones de banca de desarrollo en forma directa o, a través de un fideicomiso en el cual actúen como fideicomitente y fiduciaria las instituciones de banca de desarrollo.

Las cuales, a su vez cuenten con garantía expresa del gobierno federal en los términos de su respectiva Ley Orgánica, y en el que entre sus fines se contemple participar en el riesgo de cumplimiento con las instituciones de fianzas, en un porcentaje del monto afianzado en fianzas administrativas.