Esperan 40 mil visitantes en Festival Visiones de México en Colombia

El Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, espera al menos 40 mil visitantes en el tercer Festival Visiones de México en Colombia, que se inaugurará hoy en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM).

El gerente del FCE-filial Colombia, Juan Camilo Restrepo Sierra, dijo a Notimex, que este año buscarán superar la afluencia de la edición de 2012 al reunir a más de 40 mil personas durante el festival que se extenderá hasta el 18 de septiembre, lo que representaría 15 mil visitantes más que el año pasado.

Explicó que el Festival Visiones de México está compuesto por distintos eventos, de entrada gratuita, para todo tipo de público.

Incluye actividades con autores colombianos e internacionales, quienes realizarán presentaciones de libros, charlas y talleres para el público en general, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en diferentes espacios de Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Para Sierra es importante que el festival salga de Bogotá y empiece a posicionarse en las principales ciudades de Colombia, con el apoyo de entidades como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la secretaría de Relaciones Exteriores de México y empresas privadas.

"También se realizará la Feria del Libro Mexicano, con más de 15 mil libros del Fondo de Cultura Económica, y de las editoriales que distribuimos de forma exclusiva en Colombia, además de importaciones de Chile, Argentina, España y Centroamérica", adelantó Restrepo.

Además, durante el festival estarán abiertas dos exposiciones, la primera de éstas titulada "Historias en la piel", incluye 46 fotografías del mexicano Federico Gama y será exhibida en la Sala de Exposiciones Débora Arango.

Mientras que la segunda exposición, a presentarse en la Librería FCE, se integra por ilustraciones de José Guadalupe Posada (1852-1913), precursor de la modernidad artística en Latinoamérica y uno de los artistas mexicanos más destacados del siglo XIX y comienzos del XX.

En el festival participarán como invitados los escritores Élmer Mendoza, Jorge Volpi, Francisco Hinojosa, Monique Zepeda, Bernardo Esquinca, Francisco Hernández, J. M. Servín, Bibiana Camacho, Mauricio Molina y Guillermo Samperio.

Asimismo, Luis Jorge Boone, Efrén Ortiz Domínguez, el filósofo Gustavo Leyva, el fotógrafo Federico Gama, la arquitecta Clara Salazar, la periodista y escritora colombiana, radicada en ciudad de México, Margarita Solano Abadía, y el librero y especialista en José Guadalupe Posada, Mercurio López.

De Argentina participarán el escritor, editor, traductor y especialista en historia de la lectura Alberto Manguel, la cronista Leila Guerriero y las académicas Constanza Padilla de Zerdán y Beatriz Actis.

Centroamérica estará representada con la presencia el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el guatemalteco Eduardo Halfon, mientras que de España participará el escritor Andrés Trapiello y de Perú, el novelista Santiago Roncagliolo.