Cuestiona CNTE influencia de Pacto por México en Congreso

La Comisión Política del magisterio disidente rechazó el anuncio del Consejo Rector del Pacto por México, en el sentido de que la Ley del Servicio Profesional Docente se aprobara en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que el Pacto por México ha sustituido la labor legislativa y si los diputados y senadores están dispuestos a aceptar que sea ese mecanismo el que dicte lo que hace o no el Congreso en materia de reforma educativa, el magisterio no lo acepta.

Dijeron que no están dispuestos a permitir que el tema del Servicio Profesional Docente se desvincule del conflicto central, que fue la aprobación de una reforma educativa y dos leyes secundarias más.

Plantearon que en su conjunto dichos cambios constituyen una ruta para privatizar la educación y afectar los derechos laborales de los profesores.

La víspera, el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, informó que ese organismo acordó con los legisladores que la Ley General del Servicio Profesional Docente será realidad en los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones.

Explicó que como resultado del diálogo con el magisterio, los coordinadores de los grupos legislativos y los legisladores federales estarán en condición de que se analice, debata y se someta a votación dicha ley.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que se trata de alcanzar el mayor consenso posible entre los legisladores, así como de escuchar las opiniones expresadas por las organizaciones magisteriales en las mesas de diálogo llevadas a cabo con los coordinadores legislativos de ambas cámaras.

Entre tanto, los integrantes de la CNTE se manifiestan frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico y en las inmediaciones de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, al sur de la ciudad.

En este marco, elementos de Seguridad Pública del cuerpo de granaderos dispusieron un operativo de resguardo dentro y fuera de ambas instalaciones de la SEP, ante el amago de los maestros de tomarlos.