Tendrá Santos reto de mantener unida coalición de gobierno

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá el reto de mantener unida la coalición de partidos con los que gobierna para blindar una eventual aspiración a la reelección en los comicios de 2014, afirmaron analistas.

El politólogo colombiano Fernando Giraldo dijo a Notimex que en la medida en que el mandatario logre consolidar el respaldo de sus aliados en el Congreso, la posibilidad de seguir en el poder por otros cuatro años será alta.

"Necesita en caso de aspirar a una reelección en los comicios de mayo próximo, contar con un bloque en el Congreso que le asegure su control. Para eso se necesita de maquinaria y Santos la tiene", sostuvo el académico.

También juega a favor del presidente, el no tener por ahora un "contendor fuerte" que pueda poner en riesgo su eventual permanencia en el poder, según lo reflejan las encuestas que lo ubican lejos de sus potenciales rivales, añadió.

Para Giraldo, es "clave" que el jefe de Estado consolide la coalición de movimientos con los que gobierna, uno de los cuales, el partido Conservador, ya envió este miércoles su primera señal de rebeldía frente al mandatario.

Más de 50 líderes conservadores, entre senadores, representantes a la Cámara y directivos, se quejaron durante un encuentro político de las "equivocaciones" de Santos y de un supuesto maltrato a la colectividad en el gobierno.

Aunque el partido argumentó errores en el manejo del litigio marítimo con Nicaragua y la crisis agraria, los analistas creen que la rebelión tiene su origen en el malestar que existe entre sus integrantes por "las cuotas de poder".

Algunos senadores "azules" propusieron incluso retirarse del gobierno, pero los expertos ven poco probable que eso prospere debido a que en la recta final de la campaña electoral necesitan de las cuotas burocráticas para sobrevivir.

La revista Semana aseguró en un análisis, que en la recta final del gobierno se pondrá a prueba la "supervivencia" de la llamada Unidad Nacional, de la cual hacen parte también los partidos liberal, Verde, Cambio Radical y La U.

"Aunque es incierto que estos apoyen una segunda reelección de Santos, ya que los verdes y azules han dicho que quiere candidato propio, la posibilidad de que el presidente aspire los mantendría bajo su égida", indicó la publicación.

Sin embargo, Giraldo consideró que el mandatario se jugará en gran parte su futuro político con los diálogos de paz que sostiene su gobierno en La Habana, Cuba, con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el politólogo, en la medida en que las conversaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno tengan éxito, Santos estará abonando el camino hacia la reelección en caso de que decida postular a un nuevo mandato.