Nuevos partidos en Coahuila podrían perder su registro en 2014

Los partidos Progresista de Coahuila (PRO), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Joven (PJ) podrían perder su registro en el 2014 en caso de no obtener por lo menos el dos por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales, informó el IEPCC.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (Iepcc), Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, detalló que ante el nuevo proceso electoral 2013-2014, algunos de los 13 Partidos Políticos podrían perder sus derechos y prerrogativas.

Señaló que en el pasado Proceso Electoral 2012-2013 donde se renovaron las 38 alcaldías de Coahuila, algunos partidos ni siquiera alcanzaron el 0.26 por ciento del total ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del Estado que es de dos millones 56 mil 6461 registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Enfatizó que los nuevos partidos estatales ni siquiera lograron obtener las cifras que presentaran en cada uno de su registros durante el 2012 y 2013.

"Quien no llegue al dos por ciento tendrá que retirarse, creo que hay varios que no llegaron ese número en la elección pasada, por ejemplo el Partido Progresista, no logró ni los votos con los que se registró", puntualizó.

Cabe mencionar que el PRO logró su inscripción tras una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de haber sido rechazado por el propio IEPCC.

Actualmente en Coahuila cuenta con institutos políticos de representación nacional como son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de otros de representación Estatal que son el Partido Socialdemócrata de Coahuila (PSD), Primero Coahuila (PPC); Unidad Democrática de Coahuila (UDC); el PRC, PJ y PRO.