Combaten marginación en Huimilpan, Querétaro

La alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, anunció la estrategia social "Juntos", que con una inversión de 200 millones de pesos en dos años, combatirá la marginación en 118 zonas habitacionales.

Alrededor del 14.5 por ciento de la población de este municipio se encuentra en pobreza extrema, lo que significa unas cinco mil 168 personas y el desempleo es de más del 40 por ciento, 12 mil personas, lo que eleva la migración.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal señaló que la estrategia cuenta con 10 ejes para atender a todas las comunidades rurales y urbanas en beneficio del 80 por ciento de los huimilpenses, es decir, unas 28 mil 500 personas.

La estrategia arrancará por etapas en las 54 comunidades, aunque con rancherías suman 118 espacios habitacionales y se trabajará con aquellas con índice de marginación de medio a muy alto, ya que el 70 por ciento del municipio es rural.

El censo de 2010 arrojó que este municipio, con un alto índice de emigración, tiene 35 mil 500 habitantes y más de 18 mil de ellos tienen un apoyo del programa Oportunidades, pero ahora se beneficiará a la gente que no tiene apoyo.

Con el fin de promover la transparencia, los padrones de beneficiarios se publicarán de manera mensual en la página de la administración www.huimilpan.gob.mx, aunque advirtió que el proyecto tiene metas a mediano y largo plazos.

La estrategia "Juntos" sumará los esfuerzos de todas las dependencias municipales y las coordinará de manera responsable y transparente a favor del desarrollo social, con el apoyo del estado y la Federación.

Se pretende cruzar los padrones de beneficiarios de todas las dependencias para no duplicar los apoyos que reciben los habitantes y ampliar el espectro de ayuda.