Abogan por conceder a Maduro poderes especiales anticorrupción

El analista político Basem Tajeldine afirmó hoy que es necesario que el Congreso apruebe al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para que pueda reformar leyes que benefician a los corruptos en Venezuela.

"El presidente Maduro ha solicitado una Ley Habilitante que permita derrotar, que permita reformar aquellas leyes que históricamente han beneficiado a los corruptos de cuello blanco del Estado burgués", aseguró a Notimex el experto en la corriente marxista.

Tajeldine reconoció que la corrupción "muy poco se ha visto atacada puesto que la dinámica política en Venezuela empezó a virar, a atacar en otros campos que en el campo de la lucha contra la corrupción", pero advirtió que llegó la hora de cambiar eso.

En ese sentido, dijo que "el problema de la corrupción en el país se arrastra desde hace mucho tiempo y tiene su naturaleza, su esencia, en el sistema capitalista que aún no ha sido derrotado", pese a los "grandes cambios" experimentados durante la "revolución bolivariana".

Maduro asumió la posibilidad de pedir poderes habilitantes al Congreso, para legislar contra la corrupción, pero para ello necesita un voto más de los 98 con los que cuenta el oficialismo y la oposición se niega a votar a favor de la iniciativa.

Tajeldine fustigó la corrupción opositora al recordar que recientemente, el diputado Richard Mardo perdió su fuero legislativo tras haber sido acusado de lavado dinero, pero que ha dejado de ser enjuiciado por los "beneficios" que ofrecen las leyes vigentes.

El investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos, destacó que "la oposición ha bloqueado esta propuesta en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que busca beneficiar a todo el pueblo".

Tajeldine dijo al respecto que ese rechazo a una Ley Habilitante, es algo que ante la opinión pública haría ver a los opositores a Maduro como cómplices de la corrupción.

"La oposición ha tomado como bandera política luchar contra cualquier cambio en la lucha contra la corrupción. Creo que están haciendo un triste papel y están siendo visualizados como, de cierta forma, los verdaderos responsables y los verdaderos corruptos", dijo.