Mantienen empresarios turísticos optimismo por reformas estructurales

El sector empresarial tiene optimismo de que las reformas estructurales en nuestro país van a pasar bien porque cuentan con el apoyo de la mayoría de la población a pesar de las manifestaciones en contra, aseguró Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Luego de presentar el estudio del Panorama de la Actividad Turística en México eleaborado por la Universidad Anáhuac, el empresario confió en la madurez de la población para entender que ante las grandes reformas siempre se presentan resistencias.

México está en su momento y tiene que hacer ya los cambios estructurales para colocarse en los mayores niveles de importancia económica en el mundo y por ello es fundamental que se aprueben los cambios en materia fiscal, educativa, energética y las demás que ha planteado el gobierno Federal.

Sin embargo Pablo Azcárraga reconoció que las movilizaciones de los últimos días sí han afectado a la población en general y a los empresarios, lo cual no es justo, y no tiene porque ocurrir.

Dijo que vemos que la presión de la gente hacia las autoridades está creciendo para que hagan lo que tienen que hacer y que no es opcional en el sentido de mantener el orden y el estado de derecho.

En relación a la percepción de inseguridad respecto a México señaló que la estrategia seguida por el actual gobierno ha sido positiva pues se empieza a observar que disminuye la mala imagen de nuestro país, aunque es innegable que todavía hay problemas y algunos muy serios como en el caso de Michoacán.

A diferencia del anterior sexenio, cuando el presidente abordaba el tema de inseguridad prácticamente en todos sus discursos, el actual mandatario ha instruido a otros funcionarios a encargarse del tema mientras que el discurso presidencial se centra en asuntos de crecimiento económico y de actividad política, lo que ha contribuido positivamente a la imagen que México proyecta al mundo.

Aun así reconoció que la inseguridad sí ha afectado a la llegada de divisas en el sector turístico, que tan sólo el año pasado se calcula que podrían haber dejado de llegar entre dos mil y cuatro mil millones de dólares.

Pese a ello, las cifras dadas a conocer esta mañana en el reporte del Panorama de la Actividad Turística en México reflejan optimismo y confianza así como la recuperación económica de importantes mercados emisores como el de Estados Unidos.

En relación al nuevo aeropuerto de la ciudad de México dijo que aparentemente ya hay acuerdos y que podría ser un proyecto ambicioso, aunque no quiso dar detalles sobre su ubicación y el inicio de las obras. Este anuncio lo harán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Nacional de la Industria Aérea.

Al respecto Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, informó que de acuerdo a las proyecciones se estima una llegada de turistas internacionales a México de 23 millones 800 mil personas dejando una derrama económica de 13 mil 500 millones de dólares, cifra récord para el sector.

También se espera que los turistas nacionales hospedados en cuartos de hotel lleguen a 71 mil 300 personas, lo que representa un crecimiento de 3.7 por ciento derivado de múltiples factores positivos.