Casi dos millones de alumnos iniciarán curso escolar en Cuba

Cuba iniciará el próximo lunes el curso escolar 2013-2014 con una matrícula de un millón 840 mil estudiantes de la enseñanza general, informó la ministra de Educación, Elsa Velázquez.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la titular anunció el miércoles que se abrirán un total de 10 mil 402 centros docentes.

Velázquez explicó que la plantilla de maestros y profesores arrancará con 95.1 por ciento de los que se necesitan, aunque afirmó que la situación en mejor en relación con el curso anterior.

"Para que los educandos no dejen de recibir clases, estamos aplicando alternativas, como profesores contratados", indicó la funcionaria que ha recorrido el país reuniéndose con autoridades locales de educación.

El pasado 21 de agosto, Velázquez encabezó una reunión en esta capital en la que se anunció que más de dos mil 100 profesores jubilados retornarán a las aulas durante el próximo curso escolar para evitar que siga decreciendo la calidad de la enseñanza.

Los maestros y profesores que se habían jubilado debido a los bajos salarios y la carencias materiales, o trasladado a sectores mejor remunerados, completarán las plazas de docentes en la capital, fundamentalmente en la enseñanza secundaria.

Al comparecer la víspera por televisión, dijo que entre las prioridades para este ciclo escolar sobresalen la formación y preparación del personal docente, así como el enfrentamiento a indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.

"El flagelo del fraude ha estado presente en algunas de nuestras escuelas y también -como se ha denunciado- han participado algunos profesores", reconoció la ministra.

Velázquez atribuyó esa realidad a elementos como la falta de calidad en la formación de valores y dijo que un objetivo inminente debe ser recuperar la salud moral de los educadores en los lugares donde ha sido afectada por estos hechos.

En un sondeo realizado en julio pasado por el diario oficialista Juventud Rebelde se reveló que el fraude académico se extiende en Cuba a pesar de la campaña del gobierno del presidente Raúl Castro contra la corrupción.

El 45 por ciento de los padres interrogados aceptó la conveniencia de comprar un examen, en tanto el 30 por ciento de los alumnos encuestados incurrió en alguna manifestación del fraude académico, dijo el periódico.

En una alusión al brote de cólera en la isla dijo que debido a "algunas situaciones epidemiológicas" se garantizará que las escuelas inicien el curso, "pero sin riesgos para la salud" y el Ministerio de Salud Pública deberá certificar los centros escolares aptos para hacerlo.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud reveló un reporte oficial de Cuba, según el cual el actual brote de cólera en tres provincias del país ha afectado a 163 personas, de ellas 12 turistas, sin que se conozca hasta ahora algún fallecido.