Elegirán a nuevo alcalde de San Diego el 19 de noviembre

La elección especial para sustituir al saliente alcalde de San Diego, Bob Filner, tendrá lugar el 19 de noviembre próximo y costará unos seis millones de dólares, anunció hoy el consejo de gobierno de ese condado estadunidense.

El cuestionado funcionario deja el cargo este viernes como parte de una negociación luego de que una veintena de mujeres lo acusaron públicamente de acoso sexual y por lo menos tres de ellas presentaron demandas civiles.

Mientras el alcalde sale y llega el siguiente, asumirá el cargo de manera interina un sustituto que elija el consejo de gobierno, posiblemente su presidente, Todd Gloria, quien mencionó su interés por competir por la alcaldía.

Quien gane en la elección especial concluirá en el gobierno lo que restaba a Filner, tres años y cerca de dos meses.

Según la administradora de la ciudad de San Diego, Liz Maland, el costo de la elección especial puede oscilar entre cinco millones 900 mil dólares y seis millones 200 mil dólares.

Hasta ahora hay siete candidatos inscritos para contender por el cargo de alcalde.

Según observadores locales, la exasambleísta y ex dirigente ambientalista, Lori Saldaña, podría ser la primera latina que busque el cargo.

Entre los aspirantes ya inscritos aventaja en simpatías el vicepresidente de la corporación Qualcomm, Nathan Fletcher, quien el año pasado contendió como republicano por la alcaldía, pero luego anunció su cambio al Partido Demócrata.