Descarta UE posición común sobre eventual intervención en Siria

La Unión Europea (UE) descartó adoptar una posición común sobre una eventual intervención militar internacional en Siria, afirmó hoy aquí el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Sébastien Brabant.

"Ciertas decisiones sólo pueden ser tomadas por los países miembros" de la UE, explicó en rueda de prensa el vocero al ser cuestionado sobre el tema.

No obstante, la situación será debatida este viernes por los embajadores de las 28 naciones que integran la mancomunidad europea en una reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE, informó Brabant.

Los socios europeos siguen divididos respecto a una respuesta al supuesto uso de armas químicas en Siria, con Reino Unido y Francia decididos a intervenir, mientras que otros países exigen pruebas de la autoría del ataque y el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, consideró como "muy importante" el papel de ese órgano en la seguridad internacional, pero sostuvo que ello "no impide a unos u otros reflexionar con atención sobre lo que se debe hacer", señaló Brabant.

Según el vocero, la UE estima que la respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque con armas químicas en Siria "sea conforme con lo que se pueda concluir de lo que pasó sobre el terreno".

En ese sentido, la mancomunidad consideró que la investigación que están llevando a cabo los inspectores de Naciones Unidas sobre el terreno es "muy importante" y promete "seguir con gran atención su informe".