Con unipersonal de Juan Villoro abre sus puertas Foro Polivalente

Con el estreno de la obra "Conferencia sobre la lluvia", de Juan Villoro, bajo la dirección de Sandra Félix e interpretada por Diego Jáuregui, se inauguró el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, que albergará esta propuesta del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Previo a la función, el escritor y dramaturgo mexicano Juan Villoro, recordó que, junto con Sandra Félix y Fernando Álvarez del Castillo, tuvo la suerte de trabajar en esta biblioteca hace 24 años con el editor, diplomático y ensayista Jaime García Terrés (1924-1996).

"Trabajamos para hacer una revista que trataba de recuperar papeles perdidos y papeles privados de escritores muy conocidos, entonces nunca pensamos que podíamos estar aquí reunidos presentando una obra, ya estrenar es difícil y estrenarla en un edificio que se inaugura es todo un reto", aseguró el narrador.

Agregó que ser los primeros en participar en este nuevo espacio, en el que resonarán muchas voces, es un orgullo; al tiempo que evocó al escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), quien en alguna ocasión dijo que son los libros que hacen mejores a las personas y que una biblioteca es la casa de los libros.

"Nos pareció oportuno reflexionar a partir de una de las figuras más necesarias y más insoslayadas de la vida intelectual que es la del bibliotecario(...) de acuerdo con Borges ordenar una biblioteca es ejercer una forma y el que ordena los libros comienza a entendernos", apuntó Villoro.

Sobre la historia dijo que ésta narra la vida privada de una persona que vive en soledad, pero que trata de comunicarse con los demás a través de los libros.

Momentos después inició la puesta en escena "Conferencia sobre la lluvia" a cargo del Diego Jáuregui, actor del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), quien interpretó a un bibliotecario que a lo largo de la obra da cuenta de sus sentimientos, miedos, preocupaciones y de la soledad en que se encuentra.

Con escenografía sencilla, que incluyó un escritorio y una silla, el actor llevó al público al mundo de los libros y por momentos, al combinar literatura con frases chuscas, hizo estallar sus risas.

La obra narra la historia de un bibliotecario, quien en un monólogo se adentra en una "conferencia-confesión" en la que aborda el peligro que se cierne sobre los libros y diserta sobre a aspectos relativos a la lluvia, el amor, la poesía y a su propia vida.

"Conferencia sobre la lluvia" se escenificará en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, del 29 de agosto al 8 de septiembre, entrada gratuita.