Celebra el INEHRM 60 años con un libro conmemorativo

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, se congratuló anoche por ser parte de la celebración por los 60 años del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), evento cristalizado con la publicación de un libro conmemorativo.

A nombre del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el responsable de la política cultural del país renovó el apoyo ilimitado de la SEP para esa institución que ya suma 60 años de investigar, enseñar y difundir la historia de la nación.

Durante el acto celebrado en la sede del INEHRM, en San Angel, Tovar y de Teresa se refirió a la doctora Patricia Galeana, actual directora del instituto, como "la dignísima sucesora del maestro Salvador Azuela", visionario intelectual quien tuvo la iniciativa de dar vida a ese centro de estudio.

Antes, los asistentes a la presentación del libro que recoge las semblanzas de los fundadores del INEHRM, así como un texto de cada uno de los ex directores en el que cada cual desde su perspectiva destaca lo más representativo de su gestión, vieron un video ilustrativo.

En su oportunidad, Patricia Galeana mencionó que "estar al frente del instituto es una gran responsabilidad, por el legado que sus creadores conformaron".

Enseguida, la historiadora cuyo campo de investigación es el Siglo XIX realizó para los presentes una semblanza del devenir del instituto.

Mencionó que el 29 de agosto de 1953 fue publicado el decreto de creación del INEHRM. "El programa del instituto, concebido por el maestro Salvador Azuela, hijo del escritor Mariano Azuela, abarcó todo lo imaginable: Contempló crear un archivo, una biblioteca, una hemeroteca y una fototeca".

Además de lo anterior, añadió Galeana en su discurso, "Azuela planeó hacer todo tipo de investigaciones, trabajos panorámicos de historia social, política, económica, cultural, militar y diplomática, así como de las ideas y de las instituciones jurídicas producto de la Revolución".

De la misma manera, acotó la historiadora, "buscó la forma de fomentar la cultura cívica mediante la docencia y la difusión".

Consecuentemente, subrayó, "en este 2013, a 60 años de su creación, tenemos la alta responsabilidad de preservar la obra del maestro Azuela y los directores que le sucedieron".

Actualmente, informó Galeana, el INEHRM cuenta con una biblioteca de más de 80 mil volúmenes, formada básicamente con bibliografía relacionada a la revolución social del Siglo XX, así como un programa editorial que suma ya 700 títulos, producto de sus investigaciones.