Esperan comportamiento al alza de metales y petróleo por Siria

Los precios del oro y la plata seguirán su comportamiento al alza en los próximos días, debido a que los inversionistas en petróleo se apoyan en estos metales para resguardar sus inversiones ante la inestabilidad generada por la situación de Siria.

Así lo estimó el director del Balchelor in International Relations del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, Adolfo Laborde Carranco.

En entrevista con Notimex, refirió que en la primera mitad del año el metal áureo presentó un importante descenso como consecuencia de un ajuste tras la sobredemanda que tuvo hace dos años.

Recordó que el oro, junto con la plata, se ha convertido en un refugio para los inversionistas desde la década de los 70, al ser un instrumento que conserva su valor cuando se presentan situaciones como la que vive actualmente el mercado de los hidrocarburos.

"Es innegable que la situación de Siria ocasione una escalada en los precios del petróleo, luego de que Medio Oriente es una zona en donde se genera cerca de 70 por ciento de la producción del petróleo del mundo", afirmó.

Lo anterior no significa la escasez de petróleo, precisó Laborde, sino que su transportación tendrá mayor costo, sumado a los gastos por seguros y las fianzas que tendrán que incrementarse también.

En el caso de México, detalló que lejos de resultar beneficiado o perjudicado por esta situación, en los siguientes días se incrementarían los ingresos extraordinarios por concepto del precio del barril.

Apuntó que los mercados más afectados serán los que dependen de los hidrocarburos como materia prima para sus mercancías y productos, por lo que también podría presentarse una escalada de precios de estos productos.

Reconoció que en caso de que se declarara la intervención de Estados Unidos en el conflicto de Siria se podría presentar un grado de inestabilidad en la zona, lo que afectaría a una parte del mundo, si se considera que los problemas de Medio Oriente están interconectados.