Protestan en Costa Rica trabajadores contra portabilidad numérica

Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se manifestaron hoy en esta capital y suspendieron labores, lo que afectó 60 por ciento del servicio a clientes, informó aquí una fuente sindical.

El sindicalista Fabio Cháves indicó que los trabajadores se oponen a la reciente adjudicación de la administración de la portabilidad numérica en telefonía celular a la empresa española Informática El Corte Inglés SA (Iecisa).

Los empleados del ICE, que hasta 2011 ejerció el monopolio en telecomunicaciones, exigen que se investigue el contrato firmado la semana pasada a favor de Iecisa, y acusan a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de haber presionado para su firma.

Los trabajadores reclamaron que la Asamblea Legislativa, que debe investigar el caso, deje sin efecto el contrato, que entraría en vigor el 30 de noviembre próximo.

La manifestación recorrió algo más de un kilómetro, de la sede del ICE hasta la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral).

Los inconformes exigen investigar a la superintendencia por el proceso de adjudicación a Iecisa.

La portabilidad numérica es el mecanismo mediante el cual los usuarios de telefonía móvil -80 por ciento de los cuales es cliente del ICE- pueden cambiar de proveedor del servicio manteniendo el número de su línea telefónica.

Tras la apertura del monopolio estatal de las telecomunicaciones a la competencia privada, dos compañías extranjeras y dos costarricenses operan en el mercado costarricense.

Se trata de la mexicana Claro, la española Movistar, y las costarricenses Fullmovil y Tuyo Móvil.