Será Panamá sede de Asamblea de bibliotecas de Iberoamérica

Panamá será sede del 9 al 13 de septiembre próximo de la XXIV Asamblea General de la Asociación de Estados Americanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia).

La asamblea se celebrará en la Biblioteca Nacional de Panamá con la participación de directores y representantes de bibliotecas nacionales de 21 países miembros de la Abinia.

De acuerdo con un comunicado de la Biblioteca Nacional de España (BNE), durante el encuentro se discutirán proyectos y programas especiales relacionados con el papel de estas instituciones como custodias del patrimonio bibliográfico de sus respectivos países.

Además de las sesiones de trabajo, se impartirá una conferencia para educadores sobre el papel de las bibliotecas.

En la Biblioteca Nacional de Panamá se abrirá una exposición de documentos que forman parte del patrimonio bibliográfico de ese país, que estará accesible al público hasta finales de septiembre.

En la asamblea del año pasado, que tuvo lugar en la BNE se acordó elaborar un estudio sobre el desarrollo de las colecciones en las respectivas instituciones. El proyecto ha sido coordinado por España y será presentado a lo largo de estos días en Panamá.

Uno de los grandes proyectos comunes que se presentaron en Madrid fue la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI).

Se trata de un portal basado en estándares abiertos y en software libre que supone en la actualidad cerca de 180 mil recursos digitales aportados por las bibliotecas de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Portugal, El Salvador y España.

Es la primera vez que Panamá es país anfitrión. La sede fue propuesta en la Asamblea celebrada en Guadalajara, México, en 2011 y ratificada el año pasado en la reunión anual en la Biblioteca Nacional de España.

La Abinia está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La Abinia, fundada en México el 14 de diciembre de 1989, es un foro interregional que reunió a las 21 bibliotecas nacionales de Iberoamérica.

En octubre de 1999 se aprobó en Lima, Perú, el acta constitutiva que le otorga el carácter de organismo internacional, con una nueva denominación: Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, manteniéndose la denominación de Abinia.

Hasta junio de 2002, el acta constitutiva ha sido ratificada por 13 países de Iberoamérica y cuatro están pendientes de aprobación.