Anuncian las películas de la sección "Made in Spain" de San Sebastián

Once películas españolas, entre ellas "Los amantes pasajeros", de Pedro Almodóvar, estarán en la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián que iniciará el próximo 20 de septiembre en esa ciudad norteña.

La organización del festival cinematográfico dio a conocer la lista de esta sección no competitiva que integra una selección de películas, muestra del panorama del cine español del año, con producciones estrenadas o no en España, a las que se les ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional.

En "Made in Spain" estarán "15 años y un día", de Gracia Querejeta, que ya obtuvo cuatro premios en el Festival de Cine de Málaga, incluido el de Mejor Película.

Este filme narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo con Max para que lo meta en cintura. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y sus miedos.

También estará "Ayer no termina nunca", de Isabel Coixet, en la que una pareja se reencuentra después de cinco años de no verse y de haber pasado unas circunstancias difíciles en sus vidas. Cuando sienten que el pasado ya no tiene importancia de repente vuelve. Las heridas no cerradas permanecen siempre abiertas.

También fue seleccionado "Con la pata quebrada", un documental de Diego Galán, compuesto de fragmentos de películas que reflexiona sobre cómo ha visto a la mujer el cine español desde los años 30 hasta nuestros días.

Así como "Gente en sitios", de Juan Cavestany, un relato que recorre de forma aleatoria la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico.

Estarán además "Los ilusos", la segunda película de Jonás Trueba, que aborda el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas.

Además, "Invasor", de Daniel Calpalsoro, que tiene como protagonista a Pablo, médico militar destinado en Irak; así como "Mapa" de León Siminiani, una "road-movie" narrada en primera persona acerca de un joven cineasta que viaja a la India en busca de un nuevo "mapa" para el amor, para la vida.

También "Otel-lo", de Hammudi Al-Rahmoun Font, que versa sobre un rodaje del "Otelo" de Shakespeare con un casting minucioso (rayando en lo abusivo) y un director dispuesto a sacar el máximo de sus actores, sin escrúpulos morales, legales ni sexuales.

Asimismo "Una pistola en cada mano", de Cesc Gay, retrato irónico y sin compasión de las carencias, debilidades y otras "virtudes" de los hombres de hoy: perdidos y confusos en busca de una nueva identidad.

Por último "La plaga" de Neus Ballús, en la que a través de la vida de cinco personajes, se retrata la incertidumbre y el espíritu de rebeldía que caracteriza la España de la crisis.