Visitaron 20 mil personas exposición "Obras Públicas" de Nicanor Parra

Más de 20 mil personas visitaron la exposición "Obras Públicas" del ganador del Premio Cervantes 2011, el chileno Nicanor Parra, en la que se hace un acercamiento a su trabajo y recoge los escritos y piezas más emblemáticas de las diferentes etapas del artista.

"Obras Públicas", exposición que finaliza el próximo 1 de septiembre, muestra objetos seleccionados por el crítico y comisario de la muestra, Ignacio Echevarría, que a través de bocetos, material audiovisual, manuscritos y otras piezas intenta dar una visión panorámica de Parra.

Parra es considerado el creador de la antipoesía, género que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo para así atraer la atención del lector.

En tres salas de la Biblioteca Nacional de España (BNE) se han podido admirar colecciones como: "Trabajos Prácticos", que destaca por piezas peculiares como un teléfono vejo, una silla, un huevo o un televisor con un florero encima.

Asimismo, "Bandejitas de la Reina", en las que Parra usó bandejas de pasteles ante la falta de papel pero que pronto adquirieron popularidad por su originalidad.

También se exhiben "Tablitas de Isla Negra", que son 90 tablas de madera que Parra rescató de una construcción para después utilizarlas para escribir y hacer bocetos sobre temas irreverentes y "Artefactos", 121 tarjetas postales ilustradas y con texto que intentan caer en la provocación y que durante la dictadura de Pinochet fueron censuradas.

Parra tiene una notable trayectoria y ha sido galardonado con el Premio Cervantes (2011), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001), el Premio Juan Rulfo (1991) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (1969).

La muestra llegó a España gracias al patrocinio de la Fundación Aqualogy, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Aguas Andinas de Chile.