Detienen a uno de los hombres más buscados en India

Yasin Bhatkal, uno de los hombres más buscados en India, jefe del grupo terrorista Muyahidines Indios, culpable de varios atentados mortales en el país, fue detenido cerca de la frontera con Nepal.

Es el segundo golpe en importancia realizado por las agencias de seguridad indias, luego que la semana pasada detuvieron a un experto en explosivos de la organización separatista islámica Lashkar-e-Taiba.

El ministro del Interior, Sushil Kumar Shinde, detalló que Bhatkal fue capturado cerca del norte del estado de Bihar, después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de India y la Agencia Nacional de Investigación (NIA) recibieron mensajes sobre el paradero del combatiente.

Bhatkal, incluido en la lista de los 12 hombres más buscados, está acusado de ser uno de los autores de los atentados en Nueva Delhi, Bombay, Bangalore, Pune y Hyderabad.

El verdadero nombre de Bhatkal es Muhammad Ahmad Zarar Siddibappa, aunque las autoridades indias reconocen que el extremista ha utilizado varios alias.

El grupo fue proscrito en 2010 después que las autoridades indias culparon a la organización islámica de un ataque contra una panadería alemana en Pune que dejó 17 personas muertas y 64 heridas.

El grupo Muyahidines Indios es patrocinado por la organización separatista paquistaní Lashkar-e-Taiba, que opera en la conflictiva región de Cachemira, según las agencias de inteligencia.