Retrocede PIB e España 1.6 por ciento en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de España retrocedió 1.6 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012, y 0.1 por ciento respecto al anterior cuarto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Precisó que en el segundo trimestre hubo una contribución menos negativa de la demanda interna, que disminuyó 3.6 puntos frente a la caída de 4.6 puntos del trimestre anterior, mientras la externa cayó seis décimas.

Sobre la demanda interna, el consumo final de los hogares redujo su caída en 1.1 puntos, pasando del 4.3 por ciento en el primer trimestre de 2013 a 3.2 por ciento en el segundo.

El consumo final de las administraciones públicas redujo su crecimiento negativo en nueve décimas y se situó en 2.4 por ciento, en particular en compras de bienes y servicios.

La formación bruta de capital fijo disminuyó su decrecimiento 1.1 puntos en el segundo trimestre, y pasó del 7.5 por ciento al 6.4 por ciento, la inversión en activos inmateriales decreció 2.4 por ciento, frente al 0.1 por ciento del período anterior.

La demanda de activos de bienes de equipo y activos cultivados creció 0.4 por ciento en el segundo trimestre, frente al 4.1 por ciento del trimestre anterior, en sintonía con la evolución de los indicadores de producción industrial.

Por su parte las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 5.6 puntos, pasando del 3.6 por ciento en el primer trimestre al 9.2 por ciento en el segundo.

El aumento de las importaciones de bienes y servicios es de 3.1 por ciento en el segundo trimestre, frente al 4.8 por ciento del primero, concluyó el comunicado del INE.