Mueren 22 uigures en "operación antiterrorista" en China

Veintidós personas de etnia uigur y un policía murieron en una "operación antiterrorista" ejecutada por autoridades chinas en el noroeste del país, informó hoy la prensa del país asiático.

La operación contra "el terrorismo" sucedió el pasado día 20 en la provincia de Xinjiang, donde reside la minoría uigur, y fue una de las operaciones más importantes en la región, azotada por la violencia interétnica.

En junio, 35 personas murieron en enfrentamientos interétnicos en esta región china fronteriza con Asia Central y que contiene importantes reservas de gas, petróleo y minerales.

La provincia de Xinjiang, que ocupa aproximadamente un sexto del total del territorio chino, está habitada en su mayoría por uigures, etnia de confesión musulmana que ha mantenido enfrentamientos con los chinos Han durante los últimos años.

Los uigures protestan por lo que consideran una colonización china de su región y la represión ejercida por Pekín contra la población por practicar la fe musulmana y sus tradiciones.