Acuerdan comité de gestión para complejo industrial coreano

Corea del Sur y del Norte terminaron hoy el acuerdo para el comité conjunto de administración del complejo industrial de Kaesong, cerrado por Pyongyang, informó el ministerio surcoreano de Unificación.

Este comité contará con un presidente y cinco miembros de cada parte, administrará la zona industrial, celebrará una reunión cada trimestre, con la primera de ellas el próximo lunes.

Habrá cuatro subcomités con reuniones mensuales, para garantizar la seguridad del personal, proteger los bienes, discutir sobre el acceso, las comunicaciones y las aduanas, así como elevar la competitividad.

También se prevé establecer una secretaría permanente para proporcionar soporte administrativo al comité y los subcomités.

La formación del comité garantizará a Seúl la misma capacidad de decisión que a Pyongyang en la administración del parque industrial, ubicado en suelo norcoreano.

En el acuerdo para normalizar el complejo, ambas partes dijeron que el parque industrial de Kaesong se abrirá una vez que se hayan completado todos los preparativos necesarios.