Detienen a banda de secuestradores que operaban en Cancún y Yucatán

La Procuraduría de Justicia del Estado desarticuló una presunta banda de secuestradores que operaba en Cancún, con la detención de los principales operadores quienes admitieron su participación en al menos cuatro plagios, tres en esta ciudad y uno en Yucatán.

En conferencia, el procurador general de Justicia, Gaspar Armando García Torres, detalló que mediante un operativo de seguimiento y de inteligencia la Policía Judicial capturó a cuatro personas y rescató a una víctima, de 21 años de edad.

De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa 4292/2013, el agraviado señaló en su declaración ministerial que vía Facebook una mujer que se hizo llamar "Sarai" solicitó que la agregara a sus contactos.

Sin embargo, no lo hizo en ese momento sino al regresar de un viaje de la ciudad de México, pues también recibió mensajes en su teléfono celular.

Luego de aceptarla en sus contactos mantuvo comunicación constante con "Sarai" quien insistió en conocerlo, por lo que se citaron en el bar "La Hija de Cuauhtemoc" la tarde del 23 de agosto.

En la denuncia se establece que luego de platicar por una hora la mujer le dijo que lo acompañara a casa de una amiga, pues tenía una fiesta lo cual acepta y abordan el vehículo de la víctima rumbo a la región 223, manzana dos, lote tres, casa 21.

En esa casa se encontraba una mujer y dos hombres a quienes Sarai presentó como sus amigos; al retirarse las dos mujeres con pretexto de ir al baño, los sujetos comenzaron a golpear a la víctima y a someterlo.

Ese día, el padre de la víctima recibió a las 18:00 horas una llamada donde pedían el rescate, primero 500 mil pesos y luego la cifra ascendió a un millón 500 mil pesos.

García Torres indicó que el día 26 de agosto la Policía Judicial ubicó el domicilio de los presuntos delincuentes en la supermanzana 223, fraccionamiento kabah, rescatando con éxito a la víctima.

Los detenidos fueron identificados como Mauricio Izaguirre Sezati, de 42 años; Wilberth Israel Escamilla Bolaño, de 24 años de edad; Héctor Manuel Bravo Gamboa, 49 años de edad; y Daniel de Jesús Espejel, de 39 años de edad.

En cuanto a la mujer, fue identificada como María Fernanda Puerto Ávila, de 18 años de edad, identificada como "Sarai", quien se encargaba de contactar a sus víctimas vía facebook.

El procurador expuso que por el momento la mujer no ha sido detenida y que los secuestradores dijeron que participaron en otros cuatro plagios más.